Mucho se ha hablado de que se practican más cesáreas de las realmente necesarias, así como también más episiotomías (incisión entre la vagina y el ano para ensanchar la apertura vaginal durante el parto). Los porcentajes de tasas de cesáreas que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) son del 10% y, en el caso de las episiotomías, del 20%.
Se intentará reducir el porcentajes de cesáreas y episiotomías y acercarlo a las recomendaciones de la OMS
Los últimos datos aportados por la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana revelan que el 32,2% de las29.834 mujeres que tuvieron a sus hijos en los centros públicos de esta autonomía en 2007 fueron sometidas a cesáreas, lo que arroja un total de 9.627 intervenciones. En cuanto a las cifras de episiotomías, la región registró un 64,3%, es decir, que 19.210 sufrieron ese corte vaginal durante el parto.
La Consellería de Sanidad valenciana trabaja en un protocolo de actuación que estará concluido a principios de 2009, con el fin de reducir esas cifras y aproximarlas a las recomendadas por la OMS, en pro de un parto no medicalizado ni instrumentalizado.