¿Buscas información sobre ¿Es seguro el parto natural en casa?? Aquí tienes la respuesta.

¿Es seguro el parto natural en casa?

Parto natural en casaLas preferencias y demandas en cuanto a la asistencia al parto varían según los avances en este tipo de atención, ya sean en el aspecto científico como en relación a la comodidad de la parturienta. Todos estamos de acuerdo en que el nacimiento de un niño es un hecho fisiológico, que, teórica e idealmente, se desarrolla con normalidad y sin complicaciones. Pero tampoco podemos olvidar que la naturaleza humana no tiene un comportamiento matemático o programado y que, por tanto, pueden surgir imprevistos desagradables, que incluso pueden poner en peligro el feliz desenlace de nueve meses de gestación transcurridos con total normalidad.

Sólo en los países con una infraestructura adecuada es seguro el parto natural en casa.

Algunas tendencias abogan por un parto natural y domiciliario, que huya de la tecnología y de someter a la madre a un abusivo control médico. También es natural un parto que acontece en plena selva con una grave desproporción entre la pelvis de la madre y la cabeza del bebé, y que acaba con la rotura del útero porque el bebé no puede salir y, finalmente, mueren madre e hijo. En este caso el parto ha sido distócico, es decir, complicado, incluso fatal, pero natural. Y esta eventualidad es un riesgo que siempre está ahí.

La moderna obstetricia hospitalaria pretende rescatar estas vidas que la naturaleza condenaría a una muerte segura, del mismo modo que otras especialidades médicas pretenden revertir el curso normal de una enfermedad.

Datos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) refieren que cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones del embarazo y del parto naturales, sin ningún tipo de atención obstétrica. Los mismos datos revelan que la mortalidad fatal en el parto doméstico o domiciliario es 30 veces superior al hospitalario, en tanto que la mortalidad materna alcanzan las escandalosas cifras del 1%, cuando el parto hospitalario es del 1 por 100.000.

Tanto la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) como la FIGOconsideran una temeridad la defensa a ultranza de un parto natural domiciliario, salvo que el país disponga de una infraestructura sociosanitaria extrahospitalaria capaz de atender esa situación. Este hecho se produce en muy pocos países.

La SEGO apuesta por un parto científico y humanizado por igual. Para ello defiende que se acaben de erradicar las salas de dilatación comunales o colectivas y que todas las de nueva construcción sean individuales, insonorizadas y que permitan el acompañamiento de un familiar o allegado. Además, que una vez producido el nacimiento, el contacto entre madre e hijo sea inmediato y, a ser posible, continuado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acorde a los datos contrastados de mortalidad materna y perinatal, España es uno de los países del mundo en donde se practica una obstetricia hospitalaria más segura y, por suerte, cada vez más humanizada. Además ha cambiado el modelo de relación ginecólogo-parturienta en la práctica clínica y se ha pasado del principio de beneficencia al principio de autonomía (Ley 41/2002). Esto último rechaza el menor cariz de paternalismo y protege el derecho de la mujer a elegir libremente cómo desea traer a su hijo al mundo. En esta misma línea los hospitales públicos españoles (y muchos privados) han realizado en los últimos años un gran esfuerzo por humanizar el parto, permitiendo la entrada al padre y dando siempre la opción (salvo contraindicación médica) de la anestesia epidural.

La SEGO se pronuncia oficial y abiertamente por una atención obstétrica siempre humanizada y sin renunciar a los avances científicos y tecnológicos, que han hecho el embarazo y el parto más seguros que nunca para las madres y los recién nacidos españoles.



2 comentarios sobre ¿Es seguro el parto natural en casa?.

Deja un comentario

  1. Lur

    En países como Gran Bretaña, Holanda o Finlandia, entre otros, el parto domiciliario está cubierto por la Seguridad Social y es una alternativa posible al parto hospitalario.

    Reply
  2. Lur

    El parto en casa es una opción segura. Así lo demuestran los estudios cientificos realizados que certifican que el parto en casa en una mujer primipara es igual de seguro que en un hospital y si es su segundo parto, es MAS seguro en casa que en el hospital. Para dar a luz en casa tiene que ser un embarazo de bajo riesgo, como son el 80-90% de los partos y hay que contar con matronas experimentadas, de los cuales en España existen varios y muy buenos. En un parto fisiológico, el sufrimiento fetal es bajísimo, por lo que si hace falta un traslado siempre hay tiempo. Un 13% de los partos que comienzan en casa, terminan en el hospital.

    Voy a recitar de memoria las estadisticas de una empresa que se dedica a hacer partos en casa (Dar a Luz en Casa, s.l.): Nª partos aprox 100 Nº Episiotomias en los partos que terminaron en casa: 0% Nº Perines intactos (sin desgarro) 50% Nº Traslados 13 ó 14 Nº Cesareas en los que se trasladaron 0% Nº Bebés sanos (los que terminaron en casa y los que terminaron en el hospital) 100 % Otra cosa importante: EL MITO DE LA UVI MOVIL DEBAJO DE LA CASA DONDE LA MUJER DA A LUZ ES UNA LEYENDA URBANA. En Holanda, no hay UVIS moviles en donde las mujeres dan a luz en sus casas y un 40% de las mujeres lo hacen en casa. Amsterdam es una ciudad caótica, llena de tráfico, de canales, de bicicletas y la matrona va a atender el parto en casa con un maletín con algo de instrumental y no hay ambulancias esperando a nadie. Los traslados se hacen como aquí.

    Reply

Deja un comentario