¿Buscas información sobre Ecais, denuncias y amenazas? Aquí tienes la respuesta.

Ecais, denuncias y amenazas

Ecais denuncias y amenazasPor escandaloso e increíble que parezca, algunas Ecai están reaccionando contra las familias que se atreven a denunciar sus malas prácticas amenazándolas con dificultar sus procesos o anular sus adopciones.

En las últimas semanas, ha habido varias denuncias en algunos foros contra determinadas Ecai. Algunas han reaccionado amedrantando a los padres que relatan prácticas inaceptables o plantean preguntas incómodas con la amenaza de retirarles la asignación o, incluso, de declarar nulos sus procesos de adopción.

El caso de Amofrem es especialmente sangrante. Hace unos días un grupo de familias que ya han finalizado sus adopciones anunciaron en un foro de internet que estaban preparando una queja conjunta contra esa Ecai. Sólo dos días después, su director tenía la desfachatez de hacer público en internet un comunicado impresentable, en el que se escuda en la existencia de “otras familias ilusionadas en tener a sus niños” para tacharlas de cobardes y egoístas.

El escrito dice textualmente que quienes denuncian las malas prácticas de la Ecai “desean quitarles (se refiere a esas familias ilusionadas) la ilusión de adoptar, tratándoles de hacer ver que adoptar es algo sucio, algo así como arrebatar niños. Y después, si pueden, tratarán de eliminar la adopción internacional en perjuicio de muchos menores huérfanos y que necesitan una familia”. Es el colmo de la demagogia y la difamación. Pedir explicaciones cuando aparecen donativos extra fuera de presupuesto o incongruencias en los expedientes de adopción ¡no es luchar contra la adopción sino a favor de ella!

Salvador Gálvez, director de Amofrem, no se queda en descalificativos. Con el enrevesado y nada creíble argumento de que si firmas un contrato no puedes luego denunciar ninguna irregularidad porque eso sería “vicio de consentimiento”, asegura que se debe informar a las autoridades etíopes de que las adopciones de los denunciantes “son nulas” para que “el país pueda actuar en consecuencia y decidir si deben ser devueltos los menores”.

La amenaza es tan brutal, tan burda y tan absurda que daría risa si no fuera porque estamos hablando de algo muy serio. Si una ecai no tiene nada que esconder, le interesa que se llegue al fondo de la cuestión cuando planean las dudas sobre su actuación. Cuando, como está sucediendo, algunas (y Amofrem no es la única) recurren a las amenazas para conseguir acallar las voces que denuncian, es para temerse lo peor.

Desde aquí queremos animar a las familias que se han sentido defraudadas por su Ecai a denunciar por escrito ante los organismos competentes, y a poner el asunto también en conocimiento de las asociaciones de familias. Desde CORA, se anima a los adoptantes a colaborar de esta manera en la lucha contra las irregularidades y las malas prácticas en la adopción internacional. Saber qué está fallando y dónde es el primer paso para poder poner en marcha las medidas necesarias para corregirlo. Cuando algo no anda bien, conseguir que mejore es responsabilidad de todos.



7 comentarios sobre Ecais, denuncias y amenazas.

Deja un comentario

  1. Marga

    No entiendo. De verdad que os parece normal que el director de la ecai con la que has tramitado la adopción te amenace con quitarte a tu hijo? Aunque la amenaza sea absurda, entiendo que a los padres denunciantes les genere una gran angustia. Si no véis las amenazas, veladas y no, que hay en el escrito entiendo que defendáis a este señor. Aqui ya no se trata de las quejas de los denunciantes. Se trata de defender el derecho de los padres adoptivos a pedir explicaciones a las ECAIS y a denunciar cualquier irregularidad. Solo así podremos ayudar a que la AI funcione mejor. Un aplauso a los que no se dejan amedrentar y siguen luchando por la trasparencia de la AI.

    Reply
  2. Maria del Mar

    Y digo yo que de que van a estar acojonados, pues que yo sepa nadie ha dicho que irregularidades o corrupciones se están cometiendo y los casos concretos en los que esto ha ocurrido y menos aún nadie se ha atrevido con su nombre y apellidos a hacerlo, esto da que pensar ¿no creeis?, lo único que leo son descalificaciones personales que no vienen al caso y críticas a quien por el hecho de haber adoptado también o está en proceso de hacerlo y conoce por que lo ha vivido o lo está viviendo su proceso de adopción y opina de forma distinta. Si yo conociera algún caso de corrupcion no dudaría en ponerlo de manifiesto y por supuesto sería con mi nombre, apellidos y DNI por delante. Está muy bien opinar pero no creo que este espacio se haya creado para insultar y descalificar a los que tienen otra opinión, hay mejores maneras de rebatirlas. Maria del Mar

    Reply
    • Mario

      Maria del Mar, pues acojonados de la amenaza de adopciones nulas que ha colgado su director, que repito, sobre eso parece que no se pronuncia nadie. Respeto a los que tramitais con Amofrem, pero nadie contesta :¿qué os ha parecido el comunicado?

      Reply
  3. Tikatali

    Niños sin fronteras ha sido “obligada” por la Comunidad de Madrid a devolver 1000 euros a las familias que han tramitado con ella, cantidad que esta ECAI desviaba, de los 7000 que pedía como “donativo” a cada familia, hacia “cuentas no autorizadas”. Sin embargo, bastantes familias que han reclamado la devolución de esa cantidad no sólo no la han recibido, sino que tampoco reciben respuesta de la ECAI ante su reclamación de la misma. Esta es la denuncia a NSF que, por ahora, ha trascendido a la escena pública. Dudo que las otras, mucho más graves pero más difícilmente demostrables (como la connivencia con los orfanatos nepalíes con los que trabaja en la falsificación de los “orígenes” de los niños, la separación de hermanos, inclusive los del mismo sexo, que son adoptables por una misma familia según la normativa del país, etc., algunos de ellos dados en adopción a familias que han tramitado todas con la misma ECAI sin que éstas, por supuesto, lo supieran, etc.) lleguen a prosperar. Es una lástima que todo esto esté sucediendo, y que la Administración no sea más dura con prácticas tan deleznables.

    Reply
  4. kiki

    veo que estos comentarios son del 2013…… pues os podeis creer q estamos en 2016 y siguen cometiendo irregularidades???

    Reply
  5. meme

    que irregularidades? Leí por ahí q niños sin fronteras había perdido acreditación en Madrid pero veo q siguen trabajando con la Comunidad de Madrid, alguien puede darme alguna información fiable de esta ICAI?

    Reply

Deja un comentario