¿Buscas información sobre Nepal, dispuesto a reabrir las adopciones con UNICEF en contra? Aquí tienes la respuesta.

Nepal, dispuesto a reabrir las adopciones con UNICEF en contra

nepal reabre las adopcionesEl gobierno nepalí anunció que en pocas semanas se reabrirán las adopciones internacionales pero un informe realizado por UNICEF y Terre des Hommes concluye que el cierre debería mantenerse.

Las adopciones internacionales en Nepal fueron suspendidas el pasado año, como consecuencia de las numerosas denuncias de corrupción y tráfico de niños: menores declarados huérfanos fraudulentamente, mujeres analfabetas que firmaban con su huella digital renuncias que creían autorizaciones para becas de estudios, etc.

Ayer, un representante del gobierno nepalí anunció que en breve se levantará la suspensión y que se están revisando las solicitudes para iniciar nuevos procesos de 62 agencias internacionales, incluídas 6 Ecais españolas. Para mediados de septiembre, se espera que se haga pública la lista de orfanatos y Ecais autorizados para tramitar adopciones internacionales.

Casi simultáneamente, UNICEF y la organización Terre des Hommes (TDH) presentaban en rueda de prensa un informe de 62 páginas en el que se desaconseja que se reabran las adopciones internacionales. El estudio afirma que la inmensa mayoría de los niños nepalíes que viven en centros no debieran estar en ellos, y que su presencia se explica por los numerosos casos de fraude, coerción y mala praxis. El representante de TDH, Joseph Aguettant, declaró que así es al menos en un 80% de los casos, y que la prioridad debería ser devolver esos menores a sus familias. Eso significaría que 8 de cada 10 niños que serán entregados en adopción en los próximos meses podrían no ser adoptables.

Según UNICEF y TDH, existe una creciente presión para proveer de niños a familias occidentales y reabrir las adopciones, pero el cierre debería mantenerse hasta que se den los cambios necesarios que eviten que sigan saliendo del país en adopción menores sustraídos a sus familias mediante coerciones, fraudes y engaños.

Aunque las autoridades españolas tenían previsto reabrir las adopciones en Nepal después del verano, siempre y cuando se tramitaran a través de ECAI, es de esperar que el informe de UNICEF les haga replantearse el mantenimiento del cierre.



Deja un comentario