¿Buscas información sobre CORA pide que se detenga el envío de expedientes de adopción a Nepal y Vietnam? Aquí tienes la respuesta.

CORA pide que se detenga el envío de expedientes de adopción a Nepal y Vietnam

expedientes de adopción NepalAnte los numerosos indicios de irregularidades y falta de garantías de los procesos de adopción en Nepal y Vietnam, CORA ha solicitado a las autoridades españolas que paralicen el envío de expedientes a estos países.

En un comunicado colgado en su web, CORA explica que, a su juicio, ninguno de estos dos países ofrecen las garantías necesarias para iniciar un proceso de adopción. En el caso de Nepal, se apoyan en el informe presentado el mes pasado por UNICEF, cuyas conclusiones ponen de manifiesto que las reformas llevadas a cabo en el país no son aún suficientes para garantizar la transparencia y legitimidad de las adopciones: “…como tristemente ya hemos sufrido en propia piel, las declaraciones fraudulentas de adoptabilidad son una práctica extendida y frecuente, de la que la tramitación a través de un orfanato y una ECAI autorizados no nos protegen”.

En la misma línea se argumenta la falta de garantías en Vietnam, país que ya estuvo cerrado a finales del milenio por denuncias repetidas de tráfico de menores ligadas a la adopción internacional. Desde 2001, países como Francia, Italia, Canadá y EE.UU., reabrieron las adopciones en virtud de convenios bilaterales, que en la práctica se están demostrando insuficientes para garantizar la legitimidad de las adopciones. El último escándalo se produjo este verano en el Norte del país, cuando se destapó una red que trabajaba con agencias de adopción acreditadas por los gobiernos de Francia e Italia.

En la entrevista con Vu Duc Long, el director del organismo responsable de las adopciones en Vietnam, reconoció que el actual sistema no es capaz de garantizar la legitimidad de las adopciones.

CORA advierte que el convenio firmado por España es muy similar a los firmados por otros países, y que se han demostrado insuficientes para evitar irregularidades tan graves como las reflejadas en el conocido como Informe Hanoi. (Ver resumen en castellano enLas adopciones en Vietnam bajo sospecha).

El propio director del Department of International Adoption, el organismo responsable de garantizar el cumplimiento del convenio en Vietnam, ha reconocido que no pueden controlar ni comprobar la veracidad de las declaraciones de adoptabilidadde los niños que salen en adopción. A su juicio, se hace necesario reformar el sistema, cosa que anuncia que está prevista que se haga en la nueva ley de adopción que el Ministerio vietnamita de adopciones prepara para 2009. (Ver entrevista completa en The World Security Newspaper/ traducción al inglés de la misma).

Como es comprensible, el comunicado ha caído como un jarro de agua fría sobre las familias que habían decidido iniciar un proceso de adopción. Los argumentos de CORA son contundentes, pero no resultan fácil de encajar por aquellos a los que quiebra su sueño de ser padres. Según fuentes de las asociaciones, la mayoría ha entendido que no pueden exponerse a ser víctimas de las redes de corrupción y que deben exigir garantías en sus procesos, pero un porcentaje pequeño reacciona al principio de forma negativa. Son las menos, pero las hay que niegan la realidad y arremeten contra las asociaciones que han dado la voz de alarma, reconoce una madre que colabora en una asociación atendiendo las consultas de las familias. “Yo les digo que prefiero aguantar su enfado a tener que atenderlas dentro de unos años y recoger su angustia por saber que el hijo que adoptaron fue robado”.

Las autoridades vietnamitas y españolas firmaron a finales del año pasado un convenio bilateral, en función del cual se permitía la adopción en Vietnam por parte de españoles. Todavía no se ha culminado ninguna adopción en Vietnam aunque ya se han enviado los primeros expedientes y se calcula que varios cientos de familias han iniciando los trámites para adoptar un menor vietnamita.



Deja un comentario