¿Buscas información sobre Estoy embarazada con gripe: ¿qué debo hacer?? Aquí tienes la respuesta.

Estoy embarazada con gripe: ¿qué debo hacer?

cuidate de la gripeLos últimos coletazos del gris invierno y los primeros rayos de sol de la luminosa primavera nos hacen a menudo bajar la guardia ante procesos que pensamos que únicamente son propios de los meses más fríos del año. Curiosamente, cuando el invierno se despide y la primavera anuncia su aparición, son frecuentes los cambios bruscos e imprevisibles de temperatura y, sin embargo, no estamos tan preparados para combatir el frío.

Así, en estas fechas, que a menudo coinciden o están muy próximas a las vacaciones de Semana Santa, el frío nos suele pillar desprevenidos y acechan los cuadros gripales y catarrales. Aunque normalmente se trata de procesos benignos, si estás embarazada con gripe es una situación especial, en la que la gripe y el constipado no han de representar un riesgo determinado, pero es necesario tener en cuenta dos aspectos muy importantes: la fiebre elevada puede ser teratógena (responsable de inducir malformaciones en el feto) y los fármacos que deban administrarse tienen que ser estrictamente prescritos por el médico.

Si estás embarazada piensa que a finales de invierno y principios de primavera suelen aumentar los procesos gripales.

Naturalmente, la mejor forma de prevención siempre es la vacunación (en los meses de octubre y noviembre). De modo que todas las mujeres que a partir de esos meses del año deseen quedarse embarazadas, es aconsejable que se vacunen.

Ahora ya no es época, pero ahí van unos sencillos consejos para las ya futuras mamás que podrían caer estas semanas en las garras de estos procesos:

– Aunque a veces presentan síntomas similares, la gripe y el resfriado son dos trastornos diferentes al estar producidos por virus distintos.

– En los resfriados existe más sintomatología respiratoria (estornudos, congestión nasal, rinorrea o secreción acuosa, tos, afectación de garganta, afonía, dolor en el pecho) que general.

– En la gripe, sin embargo, es al contrario. Hay más síntomas de fiebre, escalofríos, malestar, dolor de cabeza, dolores musculares (mialgias), dolores articulares (astralgias), falta de apetito y decaimiento.

– El tratamiento siempre es sintomático, es decir, dirigido a calmar y erradicar los síntomas. Muchas personas sin riesgo pueden guardar cama y recurrir a analgésicos y antitérmicos, sin necesidad de consultar con el médico. Sin embargo, las embarazadas debéis tener muy presente que cualquier medicamento que toméis ha de haber pasado el visto bueno del médico.

– Uno de los síntomas que más cuidadosamente hay que manejar es la fiebre alta (por su posibilidad de causar daños fetales).

Si estás embarazada con gripe y este artículo te ha resultado útil, compártelo en tus redes sociales con los botones que te mostramos debajo de estas líneas. Si no estás embarazada o si quieres ver más consejos, puedes visitar nuestro artículo de remedios caseros para la gripe.



Deja un comentario