¿Por Qué Mi Bebé No Anda todavía? Buenos días. Tengo un bebé de 14 meses que ha crecido normal y está sano. Quería saber por qué mi bebé no anda todavía. Tiene un andador que ha utilizado desde hace tiempo y va con él a todos sitios. Si le llevamos de las manos camina, pero no se suelta y creo que ya tendría que caminar solo.
Buenos días, querida mamá. Cada bebé tiene su propio desarrollo. Efectivamente ya tendría que empezar a dar sus primeros pasos solo, pero de momento no significa que vaya a tener un retraso motriz. Lo primero que podemos comentarle es que, en cualquier caso, el andador no está beneficiando en modo alguno al desarrollo motor de su bebé.
Creemos que lo primero que debe hacer es deshacerse del andador y dejar que su bebé gatee libre por la casa o por las habitaciones dispuestas para ello. Siempre que sea una zona libre de peligros, ya que es vital que pueda moverse como quiera. Para que se produzca un gateo adecuado, primero se debe haber dado una fase de arrastre. El arrastre se produce en los primeros meses de vida al estar el bebé tumbado sobre el pecho de su madre. Si su bebé no anda podemos darle algunos consejos:
Quítele el andador y deje que se mueva libremente por aquellos sitios que sean seguros. No se preocupe por la suciedad que acumulará en manos, rodillas y pies.
No le sujete de las manos bajo ningún concepto. Deje que sea él el que se mueva para llegar hasta dónde quiera.
Promocione el arrastre y el gateo a través de juegos y juguetes que lo favorezcan.
Finalmente, si su bebé no anda después de haberlo dejado moverse libremente y favoreciéndole tales actividades, sin ayudarle pero animándole en todo momento, acuda a un especialista que le pudiera indicar posibles problemas funcionales. Y tu bebé, ¿Cuándo y cómo empezó a caminar? ¡Cuéntanoslo!