¿Buscas información sobre La Fiscalía denuncia la situación de las adopciones de niños rumanos? Aquí tienes la respuesta.

La Fiscalía denuncia la situación de las adopciones de niños rumanos

adoptar un niño rumanoLa Fiscalía General del Estadoen la memoria anual de 2008 , ha puesto de manifiesto los problemas en relación con la adopción de menores de nacionalidad rumana ya que existe “una grave situación de paralización”.

Según la Fiscalía, la actuación que hay que llevar a cabo es la de promover la adopción, y la normativa de Rumanía no es favorable.

La Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Sevilla destaca, por ejemplo, la cantidad de niños de origen rumano que son entregados por sus padres, muchos de ellos recién nacidos.

El informe expresa la dificultad de dar una salida definitiva a tales menores ya que existe un acuerdo entre España y Rumanía por el que se establece la repatriación para esos casos, pero nunca llega a ejecutarse por “la pasividad de las Autoridades Rumanas”.

Según la Fiscalía, la situación actual va en contra del derecho de la Unión Europea.

Esto provoca que se mantenga a los niños en un acogimiento familiar que no llega a ser adoptivo, o en acogimiento residencial.

Además, se da cuenta del problema manifestado por la Sección de Menores de Cáceres sobre la postura del Gobierno de Rumanía que es contrario a la adopción ya que considera que “los padres biológicos de los niños, ciudadanos rumanos nacidos en el extranjero, no tienen domicilio legal en el extranjero y por consecuencia, el domicilio legal de estos niños es Rumanía, y no está permitida la adopción por parte de familias o personas que viven en el extranjero lo que impone el inicio del procedimiento de repatriación”. Para la Sección de Menores esta situación es contraria al derecho de la Unión Europea y la libre circulación de personas.

Sin embargo, el 2008 ha concluido “afortunadamente” con la propuesta de varias adopciones de estos niños, lo que permitirá proporcionarles un nivel de vida adecuado mediante la integración familiar.



Deja un comentario