¿Buscas información sobre El tiempo de espera en la adopción? Aquí tienes la respuesta.

El tiempo de espera en la adopción

tiempo de esperaSon tantos los factores que pueden influir en la duración que es imposible a priori saber cuándo tendrás a tu hijo en casa. La administración y las asociaciones de familia te pueden informar aproximadamente sobre el tiempo de espera para la adopción en países concretos.

En función de lo que han esperado las familias que han adoptado recientemente, podrás tener una primera orientación, pero nunca una fecha fija definitiva.

Puede que una burocracia ineficiente duerma el expediente, o que un documento caduque y haya que reemplazarlo por uno actualizado. O tal vez ocurra que, en el momento en que llega tu expediente a destino, no haya ningún niño adoptable del perfil que solicitas.

Una de las preguntas más frecuentes entre las personas que inician un proceso de adopción es en qué países el tiempo de espera de la adopción es menor.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de países de origen son países inestables política y socialmente. La situación política, una huelga, un desastre natural o un cambio en los procedimientos pueden hacer de pronto que las adopciones sufran un parón.

Hace sólo dos años, la espera para adoptar en China era sólo de ocho meses; hoy los expedientes tardan en resolverse casi dos años. Etiopía ha cambiado recientemente sus requisitos y ha sufrido algunos parones. Algunas personas que iniciaron el proceso con unos plazos cortos en mente están teniendo que esperar muchos meses para firmar el contrato con la ECAI por el aumento de solicitudes.

Preguntando en las asociaciones de adoptantes y los foros de internet, puedes saber a qué ritmo están saliendo los expedientes en un país concreto en un determinado momento.

Sin embargo, trata de mantener unas expectativas flexibles en cuanto al tiempo de espera. Es difícil, porque a todos nos gusta ponernos una fecha-meta, pero si algo hay cierto en los “embarazos burocráticos” es que nunca nadie te puede garantizar en qué mes saldrás de cuentas.

Si te ha parecido interesante este artículo, te recomendamos que leas Cómo superar el Certificado de Idoneidad de adopción y la Adopción internacional de nuestra categoría de adopción.



Deja un comentario