Los niños pequeños tienen miedo a ser raptados y que la policía no les encuentre. ¿Cómo evitar que sufran estos temores de manera desproporcionada?
En los últimos años se ha incrementado el número de niños que sufren pánico, fobia a quedarse solos e incluso niños de menos de 5 años con alopecia nerviosa por temor a perderse y que nadie la encuentre.
Me pregunto: ¿Los niños ven demasiados telediarios? ¿Cómo llegan niños tan pequeños a saber tantas cosas relativas a estos últimos secuestros infantiles? Los niños no son pequeños adultos en miniatura y, a menudo, aunque sean muy espabilados no pueden asumir a nivel emocional, sus miedos.
Cómo evitar el pánico a las desapariciones
Cuando son menores de 8 años hay que evitar, dentro de lo posible, que se enteren de que hay personas que roban o secuestran a otras porque es algo que todavía no pueden comprender y les asusta mucho.
No es necesario que tengan un miedo desproporcionado, ya que de esta forma lo único que se consigue es que sean niños inseguros. Para que de mayores sean niños seguros y no tengan miedos y fobias excesivas, de pequeños han de sentirse protegidos al amparo de sus padres.
Sería bueno evitar hablar del ‘hombre del saco’ y cosas por el estilo. Evitemos amenazar con este tipo de miedos para que se porten bien o no se alejen, aunque es algo que popularmente se hace mucho, pero tratemos de no hacerlo porque los niños pequeños pueden creérselo o como mínimo no tener muy claro si esas amenazas fantasiosas existen realmente o no.
Para evitar miedos infundados no sólo hay que vigilar que no vean los telediarios sino también películas que no son para su edad. Es convenientes hacer mucho caso de las clasificaciones de edad de las películas… si es para mayores de 8, es para mayores de 8. Es el ejemplo de películas como ‘Solo en Casa’, que no es para niños menores de ocho años, o algunas entregas de las películas de Harry Potter.
Tengámosles en una especie de burbuja protectora en este sentido y no dejemos que sepan de la existencia de esas tragedias concernientes a niños hasta cuando sean mayores.
No transmitir miedo
Es cierto, sin embargo, que es positivo que los niños empiecen a ir solos y a ser más independientes porque el exceso de protección tampoco es bueno. Les da sensación de inseguridad.
Un niño de 7 años con cierto control puede ir a comprar el periódico, no podemos decirle que no vaya porque le van a raptar pero, eso sí, no debemos perderle de vista. Es decir, en lugar de decirle que no se vaya con extraños (realmente no saben muy bien lo que es un extraño a esas edades) es mejor, para nuestra tranquilidad, no perderles de vista. En caso contrario podrían empezar a tener miedo de todo el mundo.
Otra manera de infundir temor en los pequeños es colocarles esos chips y relojes GPS que ya existen en el mercado para tenerles controlados. Estos aparatos, lo único que hacen es darles la sensación de que realmente les puede pasar algo… a partir de 9 , 10 , 11 ya es otra cosa.