¿Buscas información sobre ¿Cómo adoptar un bebé?? Aquí tienes la respuesta.

¿Cómo adoptar un bebé?

como adoptar un bebePara la pregunta de cómo adoptar un bebé tiene varias respuestas. Cada cual llega a la adopción siguiendo su propio camino. Para algunas personas, es algo que estuvo en su mente “desde siempre”; para otras, la idea surge después de haber intentado sin éxito tener hijos de forma “convencional“.

Hay familias que se lo plantean después de haber tenido hijos biológicos, otras para las que es una opción a considerar como alternativa a los métodos de reproducción asistida.

Sean cuales sean las razones por las que la adopción ha empezado a rondar en tu cabeza, es importante considerar lo que esta decisión implica.

Para alguien que no esté familiarizado con el tema, puede parecer que la única diferencia entre la paternidad biológica y la adopción es que en vez de nueve meses de embarazo  te enfrentas a un montón de burocracia. Es verdad que ambas son formas igualmente válidas de formar o ampliar una familia. Sin embargo, apenas empieza uno a indagar en el tema, se da cuenta de que la cosa no es tan sencilla.

Cómo adoptar un bebé paso a paso

Los primeros pasos en cualquier proceso de adopción suelen ir acompañados de un montón de preguntas:

– Algunas son de índole práctica ¿qué se necesita para adoptar?, ¿puedo adoptar a mi edad?, ¿es más difícil si no tengo pareja?, ¿cuánto duran los trámites?, ¿cuánto cuestan?, ¿dónde debo dirigirme?, ¿adopción nacional o internacional? No todas tienen una respuesta clara porque en la adopción juegan un montón de variables que hacen que no existan dos procesos iguales. Pero, con todo, éstas son las preguntas fáciles.

– Al pensar en la adopción, la mayoría de los padres nos planteamos también preguntas de otro tipo: ¿seré capaz de ser un buen padre?; ¿y si el niño no se adapta?; ¿lo querré tanto como quiero a mi otro hijo?; si adopto una niña china, ¿seré capaz de sentir como mi hija a alguien que no se parece a nosotros?; ¿y si tiene un trastorno o una enfermedad para la que no estoy preparado?

Desde que damos el primer paso, nos vemos obligados una y otra vez a mostrar la firmeza de nuestra decisión: ante la familia, ante los amigos que preguntan incrédulos “¿pero tú sabes dónde te metes?” y también ante los profesionales que deben dar el visto bueno a nuestro proyecto de paternidad. No es de extrañar, pues, que muchas veces las dudas e inseguridades se vivan con angustia y hasta con culpa.

Tener dudas o miedos que te parecen inconfesables no significa que adoptar un bebé no sea para ti o que no serás un buen padre. Nos adentramos en un terreno desconocido y es lógico, y hasta saludable, que ello nos cause temor. El mejor modo de combatir la inquietud que nos produce el no-saber es buscar información. No te quedes en la idea esquemática de que al final está el hijo que deseas. La adopción es una forma maravillosa de construir una familia pero tiene sus complejidades.

Si dedicas tiempo a informarte y a reflexionar sobre tu papel como padre, tendrás una idea más ajustada a la realidad y evitarás crearte falsas expectativas que no se puedan cumplir. Y, sobre todo, estarás preparándote para darle a tu futuro hijo lo que de verdad necesita: una familia que le quiera como el individuo único que es y que esté preparada para ayudarle a convertirse en un adulto feliz.



Un comentario sobre “¿Cómo adoptar un bebé?

Deja un comentario

Deja un comentario