¿Sabes qué es y para qué sirve la homeopatia? Vamos a explicar detenidamente cómo nació, en qué consiste y qué tipo de enfermedades pueden ser tratadas con medicamentos homeopáticos para ayudarte a solucionar las dudas que pudieses tener al respecto.
Qué es la homeopatía
La homeopatía nació en 1770 y se basa en el uso de pequeñas dosis de sustancias orgánicas similares a las que crean los síntomas que padece determinado paciente para estimular así las defensas del cuerpo.
Esta medicina alternativa nació de la mano de Samuel Hahneman, un doctor alemán al que también se le atribuye la primera práctica de cuarentena. Hahneman observó la Ley de la Similitud y la estableció como principio fundamental de la homeopatia. Así pues, Hahneman dedujo que un medicamento ofrecido en pequeñas dosis puede curar los mismos síntomas que produce y para llegar a esta conclusión experimentó sobre sí mismo, sobre sus colaboradores y finalmente sobre enfermos.
Uno de los principales beneficios de la homeopatía es que es más respetuosa con el organismo y sus efectos son menos agresivos sobre el mismo que los de la alopatía, método que utiliza sustancias contrarias a las que generan los síntomas de la enfermedad.
Según la agencia EFE, uno de cada tres españoles se ha sometido alguna vez a algún medicamento homeópata y a continuación vamos a exponer algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas con este tipo de medicina.
Enfermedades que se curan con homeopatía
El uso de la homeopatía crece cada día más y es una práctica recurrente entre ginecólogos o pediatras, entre otros especialistas. Algunas enfermedades que se pueden curar con ella son las digestivas, las neurológicas, las psiquiátricas o los traumatismos, entre otras; sin embargo, hay que destacar que esta medicina no solo tiene en cuenta el cuadro de síntomas de determinada enfermedad, sino que los homeópatas también prestan atención a los síntomas concretos de la persona enferma en cuestión, por lo tanto no se puede generalizar.
Según la misma noticia de EFE, entre los españoles está extendido el uso de medicamentos homeopáticos para tratar la ansiedad, la gripe, la tos, los resfriados o el dolor de garganta así como el insomnio, algún tipo de alergia, el dolor de cabeza o las enfermedades de la piel, y el 87% de estos usuarios se mostraron satisfechos con los resultados.
Respecto al uso a nivel comunitario, cabe destacar que, según un informe de la Comisión del Parlamento Europeo, tres de cada cuatro europeos conocen estos tratamientos y el 29% de los mismos recurre a la homeopatía para su atención sanitaria.