Las hemorroides en el embarazo son una amenaza omnipresente en las mujeres que tienden a ser estreñidas. Y es sabido que en la gestación este trastorno puede acentuarse. Las hemorroides son venas en el orificio anal que se dilatan en exceso. Suelen aparecer por el aumento de la presión que el útero ejerce sobre toda la presión anal y perianal. Si ya existían antes del embarazo, es frecuente que en el nuevo estado de gestación se agraven y que estén acompañadas de estreñimiento.
Para prevenir las hemorroides en el embarazodebes consumir una dieta con productos muy ricos en fibra: zumo de naranja, legumbres, espinacas, ciruelas y demás frutas maduras.
Las siguientes pautas te pueden ayudar:
– Lo primero de todo, evita el estreñimiento con una dieta rica en fibra (legumbres, espinacas, ciruelas naturales y pasas, frutas maduras, zumo natural de naranja).
– Procura no hacer grandes esfuerzos al defecar.
– Utiliza el bidé para remojar la zona anal con agua templada o fría (nunca muy caliente).
– Existen cremas y pomadas en la farmacia que te pueden ayudar a calmar las molestias (picores, dolor). Pero consúltalo antes con el médico de cabecera, la matrona o el ginecólogo.