¿Buscas información sobre Los niños y la televisión? Aquí tienes la respuesta.

Los niños y la televisión

Los niños y la televisiónLa televisión es, actualmente, uno de los elementos que forman parte de la vida cotidiana de los niños desde muy temprana edad. Es lo que los expertos llamamos la tele-canguro. En este artículo queremos exponer la relación que se ha ido forjando con el paso de los años entre los niños y la televisión.

Junto con la siesta, la televisión es casi la única manera de que estén tranquilos, no reclamen nuestra atención y nos dejen hacer las mil cosas que hemos de hacer durante el día.

No hace mucho, en una serie de televisión castigaban a los niños a no ver la tele una tarde y aquello se convertía en algo tan insoportable que  la madre cogía el mando de la tele, la encendía y automáticamente volvía la paz a la casa.

Era una imagen muy ilustrativa de lo que pasa en nuestros hogares. Al encenderse el aparato de ondas hertzianas los niños quedan como hipnotizados ante las imágenes y el poder de seducción de este aparato electrodoméstico. Casi están en trance de manera que si les avisas para comer, ni te oyen… hay que repetir varias veces e incluso puede que no lo consigas hasta que no se apaga el aparato.

Los niños y la televisión: Ni bueno, ni malo.

Queda claro que, como electrodoméstico, no es ni bueno ni malo en sí mismo sino que hay saber o aprender a utilizarlo.  Si lo usamos de forma indiscriminada puede llegar a afectar negativamente a la voluntad y los aprendizajes de nuestro pequeños, pero por el contrario si lo usamos con buen criterio incluso nos puede servir para educarles mejor.

Con esto quiero decir que está claro que la ‘tele’ tiene un poder de atracción muy importante, sobretodo para los más pequeños, así que podemos utilizarlo para motivarles a que hagan otras cosas. Por ejemplo:  “Si hacéis los deberes, recogéis el cuarto y os ducháis, tendréis un rato para ver la tele antes de cenar; si no lo hacéis rápido no os va quedar tiempo y no podréis ver vuestro programa favorito”.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre los niños y la televisión, te invitamos a que visites nuestra sección de niños, en la que podrás encontrar muchos otros artículos como éste.



3 comentarios sobre Los niños y la televisión.

Deja un comentario

  1. annita

    En líneas generales, no creo que la programación actual de televisión sea adecuada para los niños. Nosotros hemos optado por utilizar mucho más el DVD que la televisión con los niños, así controlas mucho mejor qué ven y durante cuánto tiempo. Por las mañanas y tardes, la tele no existe en casa, y creo que da muy buenos resultados.

    Reply
  2. Juanma

    Magnífico reportaje. Y muy útiles los consejos. Sin embargo, personalmente me preocupa mucho más el uso de la televisión a edades más avanzadas (a partir de los 8/9 años). Soy monitor de Scouts y uno de nuestros objetivos de este año es conseguir apartar a los más pequeños (niños de 8 a 12 años) de la tele y de las consolas. O al menos que sean más críticos con los contenidos que eligen. Creo que en cierta manera intentamos que ellos también tengan aquellos preciados momentos de juegos en la calle y parques que ahora no tienen y que nosotros atesoramos como preciados recuerdos de una muy feliz infancia. ¿Algún consejo que pudiéramos aplicar? Gracias.

    Reply

Deja un comentario