Los gustos infantiles han ido variando y después de más de 40 años de reinado absoluto, las muñecas Barbies han disminuido sus ventas en un 30% durante el año pasado.
Cada vez son menos las niñas que prefieren jugar con sus muñecas Barbie y más con otras muñecas más actuales, como las Monster High.
Aunque hay un nuevo rey entre los juguetes para niñas: nuevas tecnologías han invadido las casas y las tendencias de juego se han puesto al día. Hoy en día son muchas las niñas que prefieren jugar con videoconsolas. A pesar de que la Game Boy y la Playstation siguen siendo preferentemente de ámbito masculino, la Wii ha impactado en el sector femenino con juegos de baile y karaoke. Las niñas prefieren cantar y bailar emulando a sus ídolos televisivos que jugar a muñecas.
También invierten gran parte de su tiempo de ocio en enviarse mensajes escritos con su particular código a través del móvil o internet ¿Cómo va a afectar este cambio a su psicología y personalidad?
Las muñecas tradicionales, como las barbies, han dejado paso a muñecas con un look más moderno, las Bratz, las Monster High y similares, pero éstas también van perdiendo terreno.
¿Dónde van a quedar la imaginación y la fantasía si se lo damos todo hecho? Los videojuegos están siempre predeterminados y no dan lugar a la improvisación.