Hola, mi marido y yo estamos pensando en adoptar un bebé pero ambos tenemos 47 años, ¿hay una edad máxima para adoptar?
Como las competencias en materia de adopción están traspasadas, depende de la comunidad autónoma en la que vivas. En algunas, se requiere que la diferencia de edad entre la persona que adopta y el niño adoptado no supere los 40 o los 42 años.
Por ejemplo nosotros cuando iniciamos los trámites hace 8 años contaba la edad del mayor de la pareja para determinar la edad del niño. Es decir si el hombre tenía 40 y la mujer 37 se tenía en cuenta la diferencia con el hombre. Sin embargo ahora que estamos en el 3º proceso de adopción es al revés la edad que cuenta es la del más joven en este caso 37.
La edad máxima para adoptar puede variar según la comunidad, pero el factor decisivo es el Certificado de Idoneidad.
Es la manera que tiene la administración de ir adaptando estos procesos a lo que sucede en la sociedad, en los últimos años la maternidad biológica se está retardando tanto que no es raro encontrar muchas madres que pasen de los cuarenta, por tanto es asimilable también a la adopción.
De todas formas, por lo menos en la adopción nacional, que es nuestro caso, lo que conocemos también nos dice que la edad no es lo más determinante salvo que quieras adoptar un bebé.
En el resto de los casos se tienen mucho más en cuenta otros factores y si se está abierto a la posibilidad de adoptar niños con dificultades, grupos de hermanos etc. Conozco varios casos en los que la diferencia de edad ronda los 50 años.
En todos los casos, los profesionales encargados de evaluar a los adoptantes mediante el Certificado de Idoneidad tienen en cuenta su edad para determinar si podrán proporcionar los cuidados necesarios al niño, no sólo en el momento de la adopción, sino también cuando crezca y se convierta en un adolescente.
Si te ha parecido interesante esta respuesta para si existe una edad máxima para adoptar, te recomendamos que visites nuestra sección de consultas y de adopción.