Si tu hijo va siendo mayorcito para ir con pañales o sencillamente crees que ha llegado el momento de enseñarle a dejar el pañal, te explicamos la forma de acostumbrarlo a hacer “pipí” en el orinal en diez días.
Este es el caso de Lucía una niña “pizpireta” que acaba de cumplir dos años y está empezando a aprender a hacer “pipí” en el orinal. Su madre ya le ha introducido el orinal. Cuando tenía 18 meses fueron a comprarlo con ella y escogió uno que le encantaba, ya que suena música cuando cae el “pipí”. Así que en estos momentos llevan ya 6 meses acostumbrándose a la rutina de sentarse en el orinal. Al levantarse, mientras mamá prepara la ropa para vestirla, después de comer y antes de bañarse. Nadie le dice nada, simplemente Lucía se ha ido familiarizándose con el orinal: se sienta en él, juega o mira cuentos un rato.
De esta manera se consiguen dos cosas: una, que la niña incorpore el orinal como algo familiar, y dos, que se acostumbre a ir sin pañal a ratitos, para que no crea que forma parte de su cuerpo (hay niños que están tan acostumbrados a ir siempre pegados a su pañal, que cuando se lo quitan se sienten extraños y lo llevan muy mal). Si de forma ocasional hace un “pipí”, tiene el incentivo de la música y las fiestas que le hacemos.
A partir de este momento Lucía está preparada para empezar nuestro sistema y retirarle el pañal en 10 días. Cuando Lucía ya empieza a identificar y avisa de que tiene “pipí”, aunque a menudo no llegue a tiempo, es el momento de poner manos a la obra.
Consejos para dejar el pañal:
- Es recomendable empezar un sábado para tener dos días antes de llevarle a la guardería sin pañal.
- Avisar a Lucia y recordarle que nos llame cuando tenga necesidad. Enseñarle que el pañal ahora sólo lo va a usar para ir a dormir la siesta y de noche.
- Vigilarla y aproximadamente cada hora y media llevarla a hacer pipí: Consejo práctico: evitar preguntarle si tiene, seguro que os dirá que no, la consigna es: “ahora toca” hacer “pipí”.
- Hay que tener presente que los padres hemos de ayudarla y prevenir situaciones de “peligro” teniendo en cuenta que lo normal es que hagan entre 8 o 10 “pipís” al día (4-5 por la mañana y 4-5 por la tarde).
- Si se le escapa porque está despistada jugando, no pasa nada, pero si consigue aguantarse hasta llegar al lavabo hay que felicitarla.
- A partir de este día empezamos “el juego del gusano”: Cada vez que lo consiga pintará una casilla, para visualizar sus progresos. Si se lo hace encima no se lo tendremos en cuenta.
- A partir de aquí los padres llevamos un diario personalizado de sus avances. Para reforzar el aprendizaje, es importante ir al lavabo con ella (si es niña con mamá, si es niño con papá). La base del aprendizaje es la imitación.
- A estas alturas Lucía debe estar controlando un 75% de las situaciones. Si no es así deberemos controlar su dieta y vigilar que no sea demasiado diurética y que su ingesta de líquidos corresponda a 1,5 litros.
- También es importante comprobar los antecedentes familiares al respecto de este aprendizaje, puesto que muchos de los pre-requisistos neurológicos y madurativos se heredan.
Si este artículo sobre cómo quitar el pañal a tu hijo de forma natural y respetuosa te ha resultado útil, te animamos a que lo compartas en las redes sociales con los botones que tienes debajo, tal vez ayudes a otro niño (y a sus papás) a conseguirlo.
tengo una niña de 5 años que se sigue haciendo pipi en la cama por las noches aunque ella dejo de hacerselo por el dia al año y medio yo creo que es algo hereditario ya que su madre se lo estubo haciendo hasta los 12 años con pruebas medicas y sin ningun resultado. como podria empezar a quitarle la costumbre