¿Buscas información sobre Cirugía fetal con endoscopia? Aquí tienes la respuesta.

Cirugía fetal con endoscopia

Cirugia fetal con endoscopiaEn el hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha practicado con éxito una cirugía fetal intraútero con endoscopia a una mujer embarazada con gestación gemelar monocorial, es decir, cuando los dos fetos comparten una misma placenta y uno se alimenta a expensas del otro.

Mediante esta operación mínimamente invasiva, que por el momento sólo realizan tres hospitales españoles (la cirugía fetal está aún muy poco desarrollada en el mundo), se resolvió intraútero un problema conocido como síndrome de transfusión feto-fetal severo y la paciente fue dada de alta a las 72 horas.

Sólo tres hospitales españoles realizan la cirugía fetal con endoscopia, una técnica intraútero no invasiva.

La técnica empleada se conoce como cirugía fetal endoscópica o fetoscopia, ya que actúa mediante fotocoagulación con láser. Es muy útil en las gestaciones gemelares monocoriales complicadas con el síndrome de transfusión feto-fetal, por el que se produce un desequilibrio en el flujo sanguíneo entre dos fetos que comparten una misma placenta a través de comunicaciones vasculares compuestas por venas y arterias que hay entre sus dos cordones umbilicales.

Este trastorno hace que uno de los fetos se convierta en donante de sangre de su hermano, mientras que éste se comporta como receptor. Si no se corrige el proceso, la situación aboca a la muerte de los dos gemelos en todos los embarazos de estas características.

Esta cirugía fetal endoscópica tiene altas probabilidades de éxito, con una supervivencia de entre un 75% y un 80% para un gemelo y de entre el 50% y el 55% para el otro. Además, el riesgo de perder a ambos se reduce a un 15-20% y las tasas de posibles secuelas neurológicas en alguno de los bebés se sitúa por debajo del 5%.

La coagulación de la conexión vascular entre ambos fetos se practica mediante láser con un endoscopio de menos de tres milímetros de grosor para intervenciones en fetos (de ahí, el nombre de fetoscopio) que lleva incorporada una microcámara. El festocopio se introduce en el abdomen de la madre hasta llegar a la cavidad o bolsa amniótica, todo ello bajo estricto control ecográfico.

Si quieres más información sobre cirugías fetales con endoscopia, pásate por nuestra sección de embarazo o visita nuestro Google+ o Facebook, allí tenemos muchos más artículos sobre la gestación.



Deja un comentario