El calendario menstrual, es un tema que nos trae de cabeza a las mujeres, ya que, en la mayoría de los casos, desconocemos cuáles son los mejores días para concebir cuando deseamos ser madres. Desde aquí, vamos a tratar de explicarte cómo funciona esto del calendario menstrual de una forma fácil y sencilla para que así sepas cada mes, cuáles son esos días conocidos como fértiles en los cuales la probabilidad de concebir un bebé se multiplica.
Para explicar el calendario menstrual, imaginemos que tu periodo comienza el día 1 de cada mes; Un sangrado normal suele durar en torno a 5 días, por lo que, siguiendo con el ejemplo, el día 5 del mes, tu menstruación debería haber terminado.
Los siguientes cinco días son conocidos como infértiles y en ellos la posibilidad de concebir es muy escasa, prácticamente inexistente. Entre los días 12 y 16 es cuando tu fertilidad será máxima, por lo que, es un excelente momento para concebir. Eso si, es conveniente no mantener relaciones sexuales más de una vez al día ya que, de lo contrario, la calidad de los espermatozoides, y por consiguiente, su capacidad para fecundar el óvulo se vería disminuida. A partir del día 17 y hasta tu próximo periodo, los días vuelven a ser infértiles.
Con un uso correcto del calendario menstrual aumentarás las posibilidades de quedarte embarazada
De ésta forma, si las relaciones sexuales han logrado su objetivo y has conseguido quedarte embarazada, el próximo mes no te vendrá el periodo; De lo contrario, el óvulo que no ha sido fecundado se eliminará de tu cuerpo en forma de menstruación.
Hemos hecho el ejemplo suponiendo que tu periodo es entre los días 1 y 5 de cada mes, pero esto es aplicable a cualquier caso; Con que sepas que, tus días fértiles comienzan a los cinco días de haber terminado tu menstruación y finalizan cuatro días después, es suficiente para entender el calendario menstrual.