¿Buscas información sobre Adoptar en Rusia – Los certificados médicos? Aquí tienes la respuesta.

Adoptar en Rusia – Los certificados médicos

Adoptar en RusiaAquellas personas que se plantean adoptar en Rusia deben tener presente que los certificados médicos de los niños rusos suelen ser muy alarmantes. Se necesita asesoramiento profesional para interpretarlos adecuadamente.

Una de las peculiaridades del adoptar un niño ruso es que los adoptantes deben viajar a conocer al niño antes de aceptar la asignación. Es un viaje esperado con ilusión, pero también con cierta angustia.

En ese viaje, las autoridades te proporcionan un dossier sobre el niño que te proponen que adoptes en el que se incluye un informe médico. Lo normal es que en él aparezcan numerosos términos neurológicos como “Encefalopatía perinatal” o “Síndrome hidrocefálico”. Tanto si eres conocedor de la jerga médica como si no, los informes médicos asustan a primera vista.

Hay que tener en cuenta que la medicina rusa, tras años de ostracismo, utiliza métodos diagnósticos y terminología muy diferente a la occidental. Son difíciles de interpretar correctamente, ya que suelen incluir un montón de diagnósticos pero no la descripción de los síntomas o qué pruebas se han realizado para llegar a ellos.

Recomendaciones prácticas para adoptar en Rusia

– Procura informarte antes sobre los problemas de salud y desarrollo más frecuentes en los niños adoptados en Rusia. La Guía de Salud desarrollada por CORA te ofrece información para que te hagas una primera idea.

– Recopila la mayor cantidad de información posible. Intenta averiguar todo lo que puedas sobre las circunstancias del embarazo, el parto, el crecimiento y desarrollo del niño, etc. Durante el viaje para conocer al pequeño, observa sus reacciones y sus habilidades. Tu ECAI o un médico de tu confianza te pueden dar indicaciones de en qué debes fijarte dependiendo de la edad: ¿sigue el movimiento con la mirada?, ¿reaccionan sus reflejos cuando le tiras una pelota? Hazle fotos y grábalo en vídeo, será un material muy valioso cuando pidas asesoramiento médico.

– Busca la opinión de un profesional. Es verdad que los informes parecen muchas veces más graves de lo que realmente son, pero también puede suceder al revés. Procura que sea un pediatra o neurólogo que tenga experiencia con niños adoptados en los países del Este quien te ayude a interpretar el informe.

– Mantén la cabeza fría. No dejes que la ilusión por encontrarte con tu futuro hijo no te deje ver la realidad con claridad. Plantéate cuáles son tus límites y los de tu familia de forma responsable. Los padres que adoptan están dispuestos a asumir que su futuro hijo llegue con ciertos problemas de salud física y de desarrollo. La mayoría de las veces son recuperables a corto, medio o largo plazo.

Escucha con atención los pronósticos de los profesionales, y pregunta todo aquello sobre lo que tengas dudas. Cuanto más clara sea la información que manejes, más preparado estarás para darle a tu hijo lo que necesite en el futuro. Si la gravedad de su situación te sobrepasa, date un tiempo para sopesar la situación y decidir de forma sensata y racional si debes seguir adelante.

El peculiar sistema de adopciones ruso permite que las familias rechacen una pre-asignación si no se ven capaces de asumir las patologías o circunstancias de su futuro hijo. Si quieres aprender más sobre la adopción en Rusia, puedes visitar nuestra sección de adopción.



Deja un comentario