La detección de irregularidades gravísimas en un puñado de adopciones tramitadas en Rusia desde Andalucía ha llevado a la Junta a suspender la tramitación por protocolo público.
Según informa el departamento de prensa de la Junta de Andalucía se han detectado varios casos de presunta falsificación de certificados de idoneidad para adoptar en Rusia. Al parecer, una supuesta gestoría ofrecía la posibilidad de adoptar allí saltándose los procedimientos legales, para lo cual se realizaban certificados de idoneidad y estudios psicosociales fraudulentos. No se han dado datos sobre el número deexpedientes con indicios de irregularidades, pero desde la Junta se insiste en que son un porcentaje bajísimo respecto al total dopciones.
En tanto no terminen las investigaciones, la Consejería de Bienestar Social ha decidido suspender temporalmente las adopciones en Rusia por protocolo público. Esta medida no afectará a las personas que entregaron la solicitud con fecha anterior al 20 de octubre, que podrán continuar los procesos que tienen abiertos. Tampoco afectará a aquellas que quieran tramitar a través de ECAI, que son la mayoría: en el primer semestre de este año, se iniciaron más de 300 expedientes de adopción en Rusia por esta vía, y unos 60 por protocolo público.
En algunos medios se hablaba hoy de las familias implicadas en estas irregularidades como“víctimas” del entramado de corrupción, a las que se impediría ahora recoger a los niños queesperaban adoptaren Rusia. Hay todavía muy poca información en torno a este asunto, pero resulta altamente increíble que quienes presuntamente han optado por un atajo fraudulento para poder ser padres desconocieran la necesidad de obtener primero un Certificado de Idoneidad.
Es necesario aclarar que, cuando alguien se mete en un proceso que viola las leyes y se descubre el fraude, no podemos calificarlo como víctima. Los niños que adoptamos tienen derecho a que sus procesos cumplan escrupulosamente con todas las garantías que marca la legislación, incluido el que la autoridad competente certifique quesus futuros padres son una familia adecuada para acogerlos en su seno.
Sólo existe una ecai autorizada y no admite de momento nuevos expedientes.
En la comunidad de Andalucía hay sólo una Ecai acreditada para tramitar en Rusia:Creixer Junts, ya que Rusia ha retirado la licencia a Interadop. Se da la circunstancia de que Creixer Junts no acepta en estos momentos nuevas solicitudes, debido al enorme volumen de expedientes que tienen ya en curso.
Salvo que se acredita alguna otra entidad para tramitar expedientes andaluces, el cierre temporal de las tramitaciones por protocolo público supone en la práctica que no se iniciarán de momento nuevos procesos de adopción en Rusia por parte de familias andaluzas. Se admitirán y tramitarán las solicitudes, pero en tanto no se acredite una nueva ecai o la que hay no vuelva a admitir nuevos expedientes, los adoptantes tendrán que esperar para poder enviar a Rusia su expediente.