Unos 400 gramos de frutas y verduras, repartidos en cinco piezas y/o raciones diarias, es lo aconsejable por la dieta mediterránea, que ayuda a prevenir el estrés oxidativo que conduce alenvejecimiento celular.
Durante el embarazo es especialmente conveniente seguir manteniendo este aporte alimenticio para la salud materna y el buen desarrollo fetal. Sin embargo, hay situaciones durante la gestación, como el frecuente estado nauseoso, la falta de tiempo o la no preferencia por estos productos (antojos), que levan a no cumplir con este criterio dietético.
Los zumos con vitamina C son una alternativa para quienes no tienen tiempo o ganas de cumplir con las cinco raciones diarias de frutas y verduras.
En el último congreso anual celebrado en Madrid sobre tecnología de los alimentos, los expertos coincidieron en destacar que los zumos son una buena alternativa para cumplir con ese criterio dietético. Las frutas y verduras son los productos más ricos en agentes antioxidantes o antienvejecimiento. Si se consumen en zumos, es preferible optar por los envasados de la forma más natural, sin azúcares y otros aditivos añadidos. No tienen que confundirse con los refrescos, que carecen de contenido nutricional.