¿Buscas información sobre Reclamaciones contra las Ecais? Aquí tienes la respuesta.

Reclamaciones contra las Ecais

Reclamaciones contra las EcaisLa mayor parte de las familias están satisfechas con el trato y la actuación de la ECAI con la que tramitan. Sin embargo, de vez en cuando, algunas se sienten defraudadas o estafadas. Las quejas más frecuentes suelen ser en torno a peticiones extra de dinero que no estaban incluidas en el presupuesto, la actuación delrepresentante de la Ecai en el país de origen, y contradicciones y falsedades en los expedientes de adopción.

Cuando algo así sucede, es muy importante que las familias tomen conciencia de la necesidad de reclamar y denunciar. La ley de adopción internacional obliga a las comunidades autónomas a abrir y mantener un registro de quejas. No especifica si entre ellas compartirán los datos o qué uso le darán, pero es un primer paso. Señala también que las ECAI son responsables de lo que hagan sus empleados en el país de origen.

Cuando una Ecai incurre en mala praxis, los adoptantes tienen el derecho (y el deber) de denunciarla.

Luchar porque todas y cada una de las adopciones sean limpias es una obligación de todos. Si tu experiencia no ha sido positiva, es posible que tengas ganas de pasar página y olvidar. Sin embargo, si lo haces, estarás colaborando a que quienes abusan de la vulnerabilidadde las familias durante el proceso sigan haciéndolo impunemente.

Cuando algo falla y no se denuncia, no se corrige sino que se deteriora. Si crees que tu ecai no ha actuado como debería, presentar una queja por escrito al organismo que la acreditó (o en los juzgados si hay motivo para ello) es la manera de conseguir que los fallos en el funcionamiento del sistema se corrijan.

Recuerda, sólo las denuncias de las familias pueden ayudar a atajar los abusos y la corrupción en la tramitación de las adopciones.



Un comentario sobre “Reclamaciones contra las Ecais

Deja un comentario

  1. Mario

    Y cómo se denuncia o reclama , si sé de primera mano que muchas ecai tienen contactos en la Administración e incluso muchos directores de ecais son abogados con sus correspondientes amiguismos en los juzgados?? Triste pero es así,esto es una mafia. Gracias por tus artículos. Mario

    Reply

Deja un comentario