Más de dos millones de niños han venido al mundo gracias a las técnicas de reproducción asistida. En los países desarrollados la demanda de estos procedimientos se ha disparado. Una de las razones más importantes que lo justifican es el aumento en la edad de la madre por retraso en el primer embarazo o en los sucesivos. Teóricamente, a mayor edad materna, las posibilidades de embarazo van bajando.
Más de dos millones de vidas surgieron de la reproducción asistida este año.
Desde que el 12 de julio de 1984 naciera en el Instituto Dexeus de Barcelona la primera bebé-probeta de nuestro país, Victoria Anna Perea Sánchez, unos 15.000 niñoshan conocido la luz en España gracias a ellas.
En una reunión científica de expertos el doctor Rafael Bernabéu, presidente de la Asociación Nacional de Clínica de Reproducción Asistida (ANACER), hizo hincapié en la necesidad de aunar criterios y unificar los protocolos de actuación para optimizar el rendimiento de estos métodos, cuya tasa de éxitos es prácticamente similar a la de los métodos naturales, en torno al 40%. Para más información: www.anacer.org .