A partir de hoy, y durante dos meses, los residentes en la comunidad de Madrid pueden presentar una solicitud de adopción nacional. Se permitirá el doble expediente (nacional e internacional).
La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que abre un período de dos meses para presentar solicitudes de adopción nacional. Salvo en el caso de las adopciones de menores con necesidades especiales, Madrid llevaba cuatro años sin admitir este tipo de solicitudes dada la longitud de las listas de espera.
Quienes pueden optar a una adopción en Madrid
Se requiere ser mayor de 25 años aunque, en el caso de matrimonios o parejas de hecho, es suficiente con que uno de sus miembros los tenga. Se dará prioridad, tanto para la valoración como para las asignaciones, a aquellos adoptantes cuya diferencia de edad con el adoptado no sea superior a los 40 años (en el caso de adopción por parejas, se considera la edad media de ambos en el momento de la propuesta del menor).
Documentación necesaria
Junto al formulario de la solicitud debidamente cumplimentado, se debe presentar:
– Certificado de nacimiento de los solicitantes
– Certificado de empadronamiento
– En el caso de las parejas, el certificado de matrimonio o la documentación queacredite la convivencia en los últimos tres años
– Certificado médico
– Certificado de antecedentes penales
– Fotocopias de los DNI y fotografías de carné
En el momento de publicar estas líneas, el impreso de solicitud todavía no está colgado en la web del IMMF. Previsiblemente, se podrá encontrar en los próximos días en la web del IMMFy en la Guía de Impresos Telemáticos.
Se puede conseguir también en el Registro del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF, en Gran Vía nº14), en cualquiera de los registros de la Comunidad de Madrid o en los Ayuntamientos que hayan firmado el convenio de Ventanilla Única. Las solicitudes se pueden presentar en cualquiera de estos lugares.
Doble expediente
Se permite a las familias tener abierto un expediente de adopción nacional y otro de internacional al mismo tiempo. En el momento en que los adoptantes reciban la preasignación de un menor, el otro expediente se paralizará. En la actualidad hay 2.503 familias declaradas idóneas en la región para adoptar niños menores de tres años. Se calcula que en un 20% de los casos, los solicitantes podrían reclamarel doble expediente para optar tanto a una adopción nacional como a una internacional.
Para más información, se puede contactar con el IMMF o llamar al 012.