Si los cuidados y la higiene bucodental deben mantenerse desde la infancia y a lo largo de toda la vida, el embarazo es uno de los períodos en los que , si cabe, deben extremarse estas medidas. Septiembre es el Mes de la Salud Bucodental, gracias a la iniciativa de Colgate y la Fundación Dental Española (FDE), cuyo patronato depende del Consejo Superior General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España. Más de 3.330 dentistas de todo el territorio español harán un chequeo dental completamente gratuito. Para ello basta solicitar información en el teléfono, también gratuito, 900 555 432, donde se indicará a los interesados los dentistas participantes más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo.
La importancia de acudir al dentista durante el embarazo.
Desde el principio de la gestación uno de los suplementos farmacológicos más apoyados (entre otros) por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) es el calcio, dada la gran importancia que tiene tanto para la madre embarazada como para el bebé en formación. Prevenir y detectar son los retos más importantes de este proyecto sin ánimo de lucro, que llega a su séptima edición anual en España, y que también se desarrolla en otros países.
“Estos siete años de trayectoria avalan el compromiso de desarrollar programas de odontología social por parte de Colgate y de nuestra Fundación, a fin de que la salud bucodental de los españoles siga aumentando”, asegura el doctor Alfonso Villa-Vigil, presidente de la FDE.
Ir al dentista en el embarazo no supone ningún peligro para tu salud ni la de tu bebé.
Se trata también de acabar con la dentofobia o miedo al dentista, un sentimiento tan arraigado todavía en la población mundial. Precisamente, una de las consecuencias más positivas del Mes de la Salud Bucodental es que más de la mitad de los españoles ya acude al menos una vez al año a su dentista. Estos datos se desprenden de las encuestas que los especialistas colaboradores elaboran a partir de las revisiones gratuitas que ofrece el programa.
Algunas otras conclusiones revelan que el 14% de los encuestados utiliza tratamientos de ortodoncia, hecho que deja de ser privativo de los niños y empieza a ser común en los mayores de 40 años; la patología periodontal va creciendo año tras año, y sólo el 30,4% de los españoles se cepilla los dientes tres veces al día.
La Fundación Dental Española y Colgate ofertan una consulta-revisión gratuita al dentista durante septiembre.
Según el doctor Ignacio Corral, médico odontólogo-estomatólogo y asesor científico de Colgate, una revisión dental rutinaria cuesta en torno a 30 euros: “Ésta también es una de las razones por las que la sociedad española acoge tan satisfactoriamente nuestra iniciativa, que cada año muestra la creciente preocupación de los ciudadanos por su salud bucodental”.
Uno de los problemas más comunes en el embarazo es la llamada gingivitis gravídica, que se acompaña de inflamación y sangrado de las encías. La gingivitis puede considerarse precursor de la periodontitis (popularmente conocida como piorrea) y se debe a la formación de plaza y sarro sobre dientes y encías (de ahí la importancia de la higiene diaria y de la visita anual). La periodontitis, que normalmente es la gingivitis no tratada, puede llegar a provocar en fases avanzadas la destrucción del ligamento periodontal y el hueso maxilar, hasta que los dientes se aflojan y se caen o hay que extraerlos.
En el embarazo cuida más que nunca tu sonrisa
Los expertos destacan las tres piedras angulares de una buena salud bucodental:
- Cepillarse los dientes tres veces al día y especialmente antes de acostarse.
- Cambiar de cepillo cuatro veces al año, es decir, al trimestre.
- Visitar al dentista anualmente una vez por lo menos.
Pues aprovechemos el momento de embarazo para esa revisión anual y cuidar durante estos hermosos nueve meses la mejor de las sonrisas.