Cada vez hay más casos de problemas de fertilidad severos que pueden solucionarse gracias a las modernas técnicas de reproducción asistida. Hace unas décadas era impensable que pudieran nacer tantos bebés fruto del amor y de la ciencia médica como ocurre en la actualidad. Los impedimentos para concebir un hijo de forma natural son muchos y cada vez más conocidos.
Nuevas técnicas de reproducción asistida mantienen la fertilidad de la mujer antes de ser sometida a tratamientos agresivos.
Vamos a centrarnos en el caso de mujeres jóvenes que por ciertas enfermedades, generalmente tumorales, tienen que someterse a tratamientos agresivos que dañan su capacidad reproductiva y pueden inducir a una menopausia precoz. Se trata de mujeres jóvenes que sobreviven a enfermedades que antaño resultaban mortales gracias a esos potentes y eficaces tratamientos.
No renuncies a ser madre si eres joven y sufres alguna enfermedad tumoral.
Los fármacos quiomioterápicos tienen una acción gonodotóxica, es decir, dañan las gónadas o glándulas sexuales y pueden ocasionar fallo ovárico o esterilidad. Este hecho influye poderosamente en la autoestima y en los proyectos vitales de las afectadas.
Pues bien, ahora pueden beneficiarse de una de estas técnicas: la congelación de ovocitos; un procedimiento que, según los casos, aporta grandes posibilidades de posponer la fertilidad para cuando la paciente haya superado la enfermedad y decida ser mamá.