600.000 parejas españolas tienen problemas para concebir un hijo, congelar óvulos se ha erigido como la opción que más aumenta la estadística de concepción de un bebé entre parejas con dificultades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 80 millones de parejas en el mundo tienen problemas de fertilidad por muy diferentes causas y de ellas unas 600.000 son españolas. Si una mujer decide, por las razones que fueren, recurrir a la congelación de varios de sus óvulos tiene altas probabilidades más tarde de llegar a conseguir un embarazo mediante este nuevo procedimiento de reproducción asistida. Así lo manifiestan expertos de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), que agrupa en España a los principales centros del sector.
A tenor de las declaraciones de los especialistas, la introducción de la técnica llamada vitrificación como método de congelación de óvulos y embriones (óvulos ya fecundados) ha supuesto uno de los grandes pasos dentro de estos procedimientos que hacen posible que puedan ser padres miles de parejas que, merced a sus problemas reproductivos, jamás podrían tener hijos.
Congelar óvulos y embriones es uno de los procedimientos de fertilización más seguros.
Gracias a la vitrificación se ha conseguido mejorar sustancialmente la rentabilidad de las técnicas de reproducción. Un mujer en edad fértil (ya sea porque en esos momentos no tiene pareja, porque padece alguna enfermedad cuyo tratamiento la perjudique, o por otras causas) puede congelar sus óvulos sanos en un determinado momento y recurrir después a ellos, previa fertilización in vitro, para que le sean reimplantados como embriones.
Con la nueva Ley de Reproducción Asistida se abren opciones muy valiosas, como congelar óvulos, seleccionar embriones compatibles con hermanos que sufran ciertas enfermedades y a los que puedan ayudar a curarse, e incluso poder fecundar in vitro más de tres ovocitos, algo que la anterior legislación no permitía. La legislación en esta materia según los distintos países europeos es muy variable.
Si quieres leer más artículos sobre cómo congelar óvulos puede ayudaros a concebir, os recomendamos que visitéis nuestra sección de concepción.