Un equipo constituido por unos veinte profesionales del hospital público Virgen del Rocío de Sevilla se ha convertido en el primer grupo español, y el tercero en el mundo, que opera un raro tumor (epignatus) a un bebé en el momento de nacer.
Se trataba de un embarazo gemelar de dos niñas, cuyo parto se presentó anticipadamente en la semana 33 de gestación. Si el embarazo hubiese seguido su curso y no se hubiera practicado la intervención quirúrgica, el desenlace habría sido fatal.
Cómo extirpar un tumor a un bebé durante el nacimiento
Tras el nacimiento de la primera de las niñas, que estaba totalmente sana, se intervino a la hermana gemela en pleno parto mientras seguía unida a la madre por el cordón umbilical y se mantenía con ayuda de respiración placentaria.
La operación se desarrolló con gran rapidez. En cuatro minutos y 30 segundos los médicos lograron extirpar el tumor en la parte exterior del cráneo y practicar una traqueotomía para facilitar la respiración cardiopulmonar de la pequeña. Para acabar el parto, cortaron el cordón umbilical que la unía a la madre.
Al realizarse esta operación con la extracción total del feto del claustro materno, la premura en este tipo de cirugía es vital, puesto que el cordón umbilical puede aguantar entre 10 y 20 minutos antes de colapsarse.
A las 15 horas el equipo médico tuvo que intervenir una segunda vez a la niña para extirpar la parte inferior del tumor en el cráneo y poder reconstruirle la tráquea. La pequeña, de dos meses de edad, evoluciona con normalidad.