No toda la medicina clásica ha dado sus bendiciones a la homeopatía. Hay quienes son muy escépticos ante la llamada medicina homeopática y también hay quienes sonardientes defensores. En esta última línea, Laboratorios Boiron acaba de sacar la guía La homeopatía cuida de ti y de tu bebé, que puede obtenerse gratuitamente a través de esta web: www.boiron.es/ .
En ella los expertos defensores subrayan su probada eficacia, fruto de la experiencia clínica de más de 200 años, y destacan que los medicamentos homeopáticos poseen una reconocida tolerancia y no tienen contraindicaciones ni producen efectos secundarios, ya que “actúan de estímulo para que sea el propio organismo de la madre quien se enfrente a la enfermedad y se cure”.
Algunas de las dolencias en las que estarían más indicada la homeopatía en el embarazo son:
- Dolor de cabeza
- Pesadez de piernas
- Náuseas y vómitos
- Flatulencias
- Dolores lumbares
La homeopatía, administrada durante la preparación al parto, ayuda a la dilatación del cuello uterino para la posterior fase de expulsión, alivia los dolores de las contracciones y reduce la sensación de miedo, con lo que refuerza durante el nacimiento el vínculo afectivo madre-hijo.
En el postparto disminuye el cansancio de la madre, ayuda a la subida de la leche y a curar las grietas y fisuras en mama y pezón. En el bebé estaría indicada en pequeñas alteraciones digestivas o cólicos del lactante y alteraciones del sueño, entre otras.