Someterse a cualquiera de las técnicas de reproducción asistida (TRA) suele generar, al menos al comienzo del tratamiento, bastante ansiedad ante la incertidumbre y el miedo a lo desconocido. Por ello es fundamental que, si te encuentras en esta situación, nunca te quedes con ninguna duda, porque eso, lejos de liberarte de la ansiedad, te crearía aún más.
Un elemento básico y fundamental que cada vez cobra mayor protagonismo en el campo de las TRA es el personal de enfermería, que suele ser la primera persona del equipo sanitario en la que se apoyan las parejas que pasan por esta experiencia.
El personal de enfermería cada vez tiene más protagonismo por su labor informativa y de soporte emocional en las técnicas de reproducción asistida.
La Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración técnica de Merck Serono, acaba de publicar un Tratado de reproducción humana para enfermería, con el fin de que este profesional sea un importante nexo de unión entre el médico y la pareja y facilite toda la información requerida, así como el necesario apoyo emocional.
En este libro, que se distribuirá gratuitamente a todos los profesionales implicados, se incluye información desde los principios anatomofisiológicos a las entidades patológicas y demás aspectos clínicos, farmacológicos, de laboratorio y jurídicos que pueden ocasionar tratamientos de fertilidad con fármacos como el Omifin u otros tratamientos de fertilidad.
Estar bien informado es fundamental siempre, y máxime en la dura batalla que para muchas parejas representa someterse a TRA o tratamientos de fertilidad asistida. Una buena disposición emocional evita sufrimiento, facilita las cosas y refuerza el éxito de los tratamientos.