Según los expertos, no sólo debe preocupar la depresión posparto, la depresión en el embarazo está muy presente entre las mujeres embarazadas.
Si bien los especialistas coinciden en admitir que se ha estudiado el problema de la depresión posparto o pospartum blue, según la terminología sajona, no sucede lo mismo cuando los estados depresivos y de ansiedad acontecen durante los meses de embarazo.
Una investigación de la Universidad de Hong Kong revela que un 54% de las 357 embarazadas incluidas sufría ansiedad en algún momento de los nueve meses de gestación, mientras que un 37% desarrollaba signos y síntomas de depresión. El trabajo, publicado en noviembre de 2007 en Obstetrics and Gynecology, también evidencia que entre el 12% y el 17% de las estudiadas tuvieron alguno de estos dos problemas en distintas etapas de la gestación.
Aunque no suela reconocerse, la depresión durante el embarazo es casi tan frecuente como la depresión posparto.
Se observa también que la ansiedad y la depresión prenatales son más frecuentes y graves en el primer y tercer trimestre. Se halló un leve descenso al inicio y hacia la mitad del embarazo, que fue aumentando a medida que se acercaba la fecha del parto.
Estos datos subrayan que en cualquier momento de la gestación pueden aparecer depresión y ansiedad e indican la necesidad de que los ginecólogos y otras médicos consideren esta eventualidad y evaluar continuamente la salud mental de las futuras mamás.
El estudio de la Universidad de Hong Kong también sugiere que haber sufrido antecedentes de estos trastornos en la primera juventud, así como alcoholismo, representa un importante factor de riesgo. Igualmente, las mujeres que han tenido episodios depresivos y ansiosos durante el embarazo, presentan más posibilidades de volverlos a experimentar después del parto.
El equipo de investigación concluyó que los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la importancia de que el médico valore el estado de salud mental de la futura mamá mientras está esperando a su hijo.
Si quieres leer más artículos sobre la depresión en el embarazo, te recomendamos que visites nuestra sección de embarazos.