¿Así es que tu prueba de embarazo es positiva? ¡Felicidades futura mamá!
Imagino, como nos ha pasado a todas en momentos como el que estás viviendo, que ya estarás sacando cuentas para saber ¡Cuándo será el gran día!
No te apresures, es normal, siempre pasa, quizá solo hace unos minutos que has recibido la espectacular noticia y ya quieres saber cuándo te pondrás de parto.
Para sacarte de dudas, estamos nosotros en bebera.com y por eso vamos a contarte de que va el proceso para calcular la fecha de parto.
En primer lugar, tienes que saber que el embarazo se calcula en 40 semanas de duración, aunque según las estadísticas sólo el cinco por ciento de los bebés permanecen en el útero el total de ellas, (se considera lo normal).
Un embarazo a término se encuentra en el rango 38 a 42 semanas, por ello un bebé nacido a las 38 semanas no es prematuro y uno nacido a las 42 semanas no está fuera de término, ni corre ningún riesgo.
Por otra parte y para ir definiendo el tema, tengo que decirte que las 40 semanas (280 días) de gestación no se cuentan desde el día en que crees que has concebido, sino que comienzan a contarse desde el primer día del último período menstrual.
No es tan simple de saber a ciencia cierta, porque hay otros factores a considerar como por ejemplo: ¿Conoces con total exactitud tu periodo de ovulación?
Diferentes fórmulas para calcular la fecha de parto
Si lo has determinado gracias a los test de ovulación o a la temperatura basal del cuerpo, los cambios del moco cervical, etc. ¿Sabes con absoluta certeza la fecha en que el óvulo ha sido fecundado? Recuerda, un óvulo puede ser fecundado durante 24 horas o posiblemente más tiempo.
Así es que, para calcular la fecha de parto, tienes que tener en cuenta el primer día de tu último período menstrual; Claro que si eres de las mujeres con ciclos irregulares puedes tener dificultades para calcular la fecha de parto, pero de seguro tu médico te dará una aproximada.
Otra forma, es hacerlo con Regla de Nagele, se trata de un simple cálculo,
Apunta el primer día de tu último período menstrual, luego réstale tres meses y súmale siete días. El resultado es tu fecha estimada de parto.
¿Y Tú? ¿Cómo has calculado tu fecha de parto? ¿Conoces otra forma de hacerlo? ¡Compártela!