Durante años, Rusia y China fueron los países donde más niños adoptaron los españoles. Actualmente, siguen a la cabeza de la lista, aunque es notable la disminución de adopciones finalizadas en ambos en los últimos dos años. Otros países como Etiopía, Filipinas y Kazajstán han visto aumentar de forma creciente el número de solicitudes.
Los trámites son diferentes en cada país. Una vez obtenido el C.I., tendrás que preparar un expediente de solicitud con la documentación que en cada caso se requiera. Los documentos varían de un país a otro, pero suelen incluir certificados médico y de antecedentes penales, y documentación que garantice una estabilidad económica.
Después de enviar el expediente, quedas a la espera de que el país de origen te asigne un niño. En algunos países, hay que hacer dos y hasta tres viajes. En otros, sólo necesitas viajar una vez, al final del proceso para recoger a tu hijo. La duración de la estancia depende de los trámites que deban hacer in situ los adoptantes y de la normativa del país. Algunos países piden un tiempo de acoplamiento que va desde unas semanas hasta varios meses.
Los requisitos y los procedimientos para adoptar un niño varían de un país a otro.
Elegir país no es un tema baladí. Tómatelo con calma, no tienes que decidirlo ni hoy ni mañana. Lo primero que tienes que comprobar es que cumples los requisitos que cada país pide a los solicitantes. Estamos preparando una serie de artículos sobre los requisitos y los procesos de adopción en los distintos países, que esperamos te ayudena orientarte. Empezamos con China y seguiremos ampliando la lista a partir del mes que viene.
Si este artículo adopción país por país te ha resultado interesante, por favor compártelo en tus redes sociales, tal vez ayudes a otras familias en la misma situación.