¿Buscas información sobre Tipos de padres? Aquí tienes la respuesta.

Tipos de padres

tipos de padresHace años que está desterrada la antigua creencia de que el padre no tenía que hacer nada durante el parto. La educación y las costumbre del pasado hacían que el padre se inhibiera en ese momento, duro y hermoso a la vez. Ahora es un derecho reconocido en la sanidad española (y de un gran número de países), salvo complicaciones médicas u otras razones de peso.

El papel que el padre asume en el parto puede ser de gran ayuda o al contrario.

Pero, ¿qué pinta el padre en el parto, cuál es su función, qué debe hacer? Dicho de una forma sencilla, su principal función es apoyar emocionalmente a la pareja. Pero no todos los padres son iguales en este crítico momento. El ginecólogo José María Dexeus ha descrito cinco tipos de padres en función de su conducta en el nacimiento:

Principales tipos de padres

– El “egoísta”, que prefiere no estar presente argumentando que “es cosa de mujeres”.

– El “angustiado”, que, en vez de ayudar, sólo transmite nerviosismo y preocupación.

– El “falso optimista”, que considera el parto como lo más natural del mundo (que lo es), y es su manera de encubrir el miedo que tiene. Su papel es útil, siempre y cuando no surja la menor complicación.

– El “padre-madre”, demasiado protector con la mujer, incluso en esos momentos tiene que dirigirle. Suele colaborar con el ginecólogo, pero tiende a anular la iniciativa de la madre.

– El “normal y equilibrado”, que considera esta experiencia como un proyecto vital a dúo. Apoya emocionalmente a su pareja, no dramatiza ni exagera y colabora razonablemente.

Huelga decir que este último es el ideal, tanto para la mujer como para el equipo médico. Posiblemente, cualquiera de los otros tipos harían mejor quedándose fuera del paritorio.

Si te ha gustado este artículo sobre los distintos tipos de padres, dále un vistazo a nuestro Google+ y Facebook.



Deja un comentario