¿Buscas información sobre Patologías frecuentes en la adopción internacional? Aquí tienes la respuesta.

Patologías frecuentes en la adopción internacional

patologias en la adopcion internacionalSegún la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, los adoptados tienen más probabilidades de tener problemas de salud. No hay necesidad de alarmarse, pero sí de informarse.

Si vas a adoptar un niño en otro país, es muy posible que te preocupe su estado de salud. Como a todos los padres durante el embarazo o la espera, es natural que te inquiete esta cuestión.

En el caso de la adopción, nuestros hijos provienen de ambientes donde la alimentación y la atención sanitaria son muchas veces precarias, lo que supone un factor de riesgo añadido.

Si a ello le añadimos titulares como “Uno de cada cuatro niños adoptados en España procedentes de otros países tienen alguna patología”, corremos el riesgo de caer en un alarmismo injustificado.

Preocuparse es bueno, porque nos lleva a buscar información que disipe nuestros temores y nos permita prepararnos.

Gracias a la labor de CORA y a la elaboración de la Guía de Salud en Adopción Internacional, hoy contamos con estadísticas y protocolos sobre la salud de los niños adoptados internacionalmente.

Lista de las patologías frecuentes en la adopción internacional:

Si estás iniciando un proceso de adopción o esperando asignación, seguramente te interesen los siguientes datos:

  • Gran parte de los niños llegan bajos de peso y estatura. Sin embargo, lo habitual es que alcancen o superen un peso y una talla normales en los dos primeros años.
  • Casi uno de cada cuatro presenta algún problema médico en el momento de la adopción, que no siempre había sido diagnosticado a priori. El 90% son leves y reversibles a corto o medio plazo.
  • Los problemas físicos más frecuentes suelen ser: anemias y falta de hierro, problemas de piel, parásitos e infecciones que desaparecen con el tratamiento adecuado.
  • Muy raramente, en menos del 1% de los casos, aparecen problemas de mayorgravedad como la malnutrición severa, la hepatitis, el raquitismo y enfermedades infecciones crónicas o graves como la sífilis, el paludismo, la enfermedad de Chagas, etc.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre la adopción internacional, encontrarás otros parecidos en nuestra sección de adopción.



Deja un comentario