¿Buscas información sobre Hace 2 meses que fui a buscar a mi hijo adoptado. Se ha adaptado muy bien, pero llora todas las noches durante más de una hora. Mi hermana dice que deberí­a probar el método Estivill. ¿Es una buena idea?? Aquí tienes la respuesta.

Hace 2 meses que fui a buscar a mi hijo adoptado. Se ha adaptado muy bien, pero llora todas las noches durante más de una hora. Mi hermana dice que deberí­a probar el método Estivill. ¿Es una buena idea?

mi hijo adoptado llora por las nochesEs muy habitual que durante la fase de adaptación los niños tengan problemas para conciliar el sueño. Por un lado, están explorando todas las novedades y disfrutando de cariño y atención en grandes dosis, algo que muy posiblemente les faltó antes de la adopción. Por otra, entregarse al sueño les hace sentir vulnerables, ya que supone perder el control de lo que les rodea. Es como si temieran que todo pudiera desaparecer de nuevo si se quedan dormidos.

El método Estivill está en general sujeto a una fuerte controversia. En el caso de los niños adoptados que todaví­a están vinculándose con sus padres, está totalmente contraindicado. Tu hijo necesita entender que ahora te tiene a ti como madre o padre, que ya no tiene nada que temer porque siempre estarás de su lado para responder a sus necesidades. Salir de la habitación y dejarle solo con su angustia y sus miedos transmite precisamente el mensaje contrario.

Por ejemplo yo tengo 3 niños adoptados, el último hace 4 meses, tiene 3 años y no tiene problemas para dormir. Sólo tuvo problemas la segunda que llegó con 20 meses.

Como no dices la edad ni de donde es no sé si te servirá, a mí­ me ayudó el equipo de menores ya que me contó las condiciones en que dormía en el centro que eran diferentes a las que yo tení­a en casa (su hermana vino del mismo centro y durmió desde la primera noche de un tirón), al adaptarnos a lo que le era más familiar se acabó el llanto.

De todas formas, el sueño es un problema no sólo de niños adoptados de ahí­ la abundancia de literatura al respecto. Como ya veo que conoces el método Estivill te recomiendo que leas el libro de Rosa Jové Dormir sin lágrimas, ya que es el contrapunto.

Y a partir de ahí­, si tu mi hijo adoptado llora por las noches, sólo tú podrás decidir que es lo que más conviene. Observando a tu hijo y reflexionando sobre tu actitud llegarás a encontrar la respuesta. Mucho ánimo.



Un comentario sobre “Hace 2 meses que fui a buscar a mi hijo adoptado. Se ha adaptado muy bien, pero llora todas las noches durante más de una hora. Mi hermana dice que deberí­a probar el método Estivill. ¿Es una buena idea?

Deja un comentario

  1. solete

    No tengo mucha experiencia, pero es lógico pensar que cada método es aplicable a un niño y su circunstancia. Creo que un ser humano que ha sufrido abandono no debe sentir eso mismo cada noche al acostarse. Sólo hay que ponerse en su lugar. De todas formas yo no utilicé ni con mi hija biológica: no creo que lo soportáramos ninguna de las dos.

    Reply

Deja un comentario