¿Buscas información sobre Fármacos en el embarazo? Aquí tienes la respuesta.

Fármacos en el embarazo

farmacos en el embarazoFue a partir de 1961, con la tragedia de la talidomida, que produjo el nacimiento de miles de niños con malformaciones congénitas, cuando surgió un miedo extremo a tomar fármacos en el embarazo. Y es cierto que hay que ser cautos y más que nunca en esta etapa: nada de automedicación. Pero pueden darse situaciones en las que sean necesarios y, en estos casos, si están bien prescritos por el médico pueden ser de gran ayuda.

Existe la creencia, errónea, de que durante la gestación, nada de medicamentos. Bien prescritos por el médico, son muy útiles.

Por ejemplo, hay procesos tan comunes, como la fiebre alta aunque sea por una simple gripe, que pueden ser teratógenos en sí mismos, es decir, pueden inducir malformaciones en el feto. Es obvio, por tanto, que en esta situación es necesaria la administración de antipiréticos para bajar la fiebre de la gestante. Y como en ésta, en otras muchas ocasiones.

El término teratógeno surge a partir de los años sesenta del siglo XX para definir cualquier factor ambiental capaz de causar una anomalía en la forma o en la función al actuar sobre el desarrollo embrionario (ocho primeras semanas) yfetal (resto de la gestación).

Es evidente que el primer trimestre es especialmente delicado. Pero ahora se prefiere hablar de un uso racional de los medicamentos en el embarazo, antes que de una prohibición per se. Al hablar de uso racional significa que su aplicación, individualizando los casos, por supuesto, debe superar al de su restricción absoluta.

Hay fármacos que no se pueden tomar durante el embarazo ni la lactancia, pero siempre existen otros que sirven para tratar las mismas dolencias sin ser perjudiciales.

Por ello, si estás embarazada o piensas que podrías estarlo (en esa etapa en la que todavía no se puede confirmar la gestación), lo mejor es consultar al médico. Él sabe cómo actuar en estas delicadas situaciones. No tenemos por qué sufrir a lo tonto pensando que no se puede tomar ningún fármaco. El facultativo puede ayudarnos mucho en estas ocasiones, porque él sí sabe cómo proceder.

No olvidemos que la automedicación de fármacos en el embarazo siempre está desaconsejada, mucho más en estos nueve meses de espera.



Deja un comentario