¿Buscas información sobre La adopción en Italia es un ejemplo a seguir? Aquí tienes la respuesta.

La adopción en Italia es un ejemplo a seguir

adopcion en italiaEn las jornadas de Valladolid organizadas por CORA y Arfacyl, Iolanda Galli explicó cómo funciona la adopción en Italia así como la formación y selección de los candidatos a adoptar.

El sistema apunta a lo que las asociaciones de familia vienen reivindicando: más y mejor formación para que cada persona pueda decidir responsablemente si la adopción cabe en su vida.

La selección de candidatos idóneos para la adopción es una tarea compleja que encierra una enorme responsabilidad.

En la actualidad, son muchas las comunidades autónomas que están revisando el modo en que otorgan (o deniegan) el certificado de idoneidad.

A medida que hemos ido avanzando en la comprensión de los retos que la adopción implica, hemos entendido que no cualquier persona económicamente solvente y equilibrada está preparada para adoptar en Italia.

La adopción en Italia es un ejemplo a seguir por los demás países de la Comunidad Europea.

Carmen García-Agúndez (de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León) destacó en su ponencia en Valladolid la importancia de “adoptar desde la satisfacción con la vida personal, porque todo niño merece ir a un hogar donde se le ofrezca, no donde él deba dar o llenar un vacío”.

Así mismo, señaló que asumir la responsabilidad de adoptar un niño puede ser incompatible con determinadas circunstancias, como los problemas de salud o la existencia de personas dependientes del núcleo familiar, o una situación laboral que no permita dedicar al futuro hijo todo el tiempo que va a necesitar.

La psicóloga italiana Iolanda Galli, que lleva a sus espaldas una larga trayectoria en la materia, explicó cómo se trabaja el tema en la región de Padua.

Tras la primera entrevista informativa, los candidatos deben hacer un curso obligatorio de 12 a 16 horas, donde se les forma sobre los retos específicos de las familias adoptivas (al que se sumará después otras 12 horas de formación a cargo de las ecais).

Terminada la primera fase de formación, un 54% de los solicitantes optan por retirarse.

Entre los que deciden seguir adelante con su solicitud, un 4% es declarado no-idóneo, un 6% abandonan el proceso antes de terminarlo y un 13% consigue el C.I., pero renuncian a continuar de motu propio.

Aunque el porcentaje de no-idoneidades es muy bajo, sólo una de cada cuatro personas que siguieron los cursos de formación obligatorios decide seguir adelante con el proceso de adopción.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre la adopción en Italia, te recomendamos que visites nuestra sección de adopción.

 



Deja un comentario