¿Buscas información sobre Tu hijo ya tiene edad para ir a la guardería? Aquí tienes la respuesta.

Tu hijo ya tiene edad para ir a la guardería

edad para ir a la guarderiaTu hijo ya tiene edad para ir a la guardería y te preguntas cómo debes hacerlo. Que estés buscando información significa que te preocupas y eso es lo mejor que puedes hacer por tu hijo: escucharle. Nosotros vamos a darte unos consejos que te ayudarán a que vaya a la guardería de forma natural y nada traumática.

Desde el punto de vista del niño, la escolarización supone un gran cambio difícil de asimilar. De la noche a la mañana, su vida se transforma súbitamente. Desaparecen las personas y los lugares que le eran familiares, y se ve de pronto inmerso en un mundo diferente donde todo es nuevo y distinto.

Durante la fase de adaptación, los niños tienen que aprender un montón de cosas: nuevos hábitos y rutinas. Ningún aprendizaje es tan importante como el de sentirse seguro en su nuevo ámbito y construir y afianzar la relación con sus profesores y compañeros. Todo lo demás, debería ser secundario, al menos durante el primer año.

Con el argumento de que “los niños necesitan estar con niños”, hasta hace poco se animaba a los padres a escolarizar cuanto antes a sus hijos. Sin embargo, hoy existe un amplio consenso en sentido contrario.

Aunque no siempre las circunstancias lo permiten, sería deseable retrasar el inicio del colegio o la guardería más allá del permiso de maternidad. Algunos padres pueden temer que, cuanto más tarde el niño en incorporarse a la guardería o el colegio, mayor será el desfase de conocimientos con respecto a los otros niños. Sin embargo, como cualquier pedagogo sabe, la capacidad de aprender de un niño está estrechamente relacionada con su seguridad emocional. Un niño estresado o inseguro difícilmente podrá concentrarse en la adquisición de nuevos aprendizajes.

El colegio, un nuevo cambio

Para un niño que todavía está asimilando todos los cambios implica crecer, empezar la guardería supone nuevos y difíciles retos: separarse de sus padres, relacionarse con otras personas, acoplarse a las rutinas de la clase? Es impensable que un pequeño que hasta hace tres meses vivía en su casa con los suyos entre en primer curso de guardería y sea capaz de comportarse de forma natural sus compañeritos.

Olvidar algo tan obvio puede generar en padres y profesores mucho estrés y preocupación. Cuando se tiene en cuenta que la guardería supone un nuevo reto -¡otro más!- para el que el niño puede no estar preparado, es más fácil encontrar la manera de prepararle y acompañarle.

Tanto padres como profesores deben modelar expectativas realistas, y tener paciencia y comprensión durante el período de adaptación. Es muy probable que el niño necesite muchos meses antes de poder seguir el ritmo y comportarse como se espera.

Recomendaciones prácticas para saber si tu hijo tiene edad para ir a la guardería.

Las siguientes ideas pueden ser útiles a la hora de preparar y facilitar al niño su adaptación a la guardería:

– Anticípale lo que va a suceder y cómo van a ser sus rutinas los días de clase. Saber qué va a pasar y comprobar que sucede conforme a lo que estaba previsto- disminuye su ansiedad y aumenta su seguridad.

– Llévale a conocer el cole o la guardería antes de incorporarlo. Procura programar una o más visitas a la guardería o el colegio, de manera que puedas mostrarle las instalaciones y presentarle a las personas que lo tendrán a su cargo.

– Reafírmale en la seguridad de que le irás a buscar al final de la jornada. Esfuérzate por ser puntual a la hora de recogerle, al menos hasta que el niño asimile que siempre irás a buscarlo.

– En la medida de lo posible, pacta con el centro una incorporación paulatina. Asimilar el cambio en pequeños sorbos es siempre más fácil. Si puedes, establece un período de transición en el que el niño pase sólo unas horas en el centro.

– Prepara también a sus profesores o cuidadores. Puesto que tu hijo ha tenido unas vivencias diferentes según cada hogar es natural que sus reacciones no siempre sean equiparables. Pide una cita para explicar a los educadores aquello que creas que necesitan saber para entender mejor a tu hijo.

– Recuerda que lo más importante es que se sienta a gusto en la guardería. No tengas prisa ni le presiones para que llegue cuanto antes al nivel de su clase.

Si te ha gustado este artículo sobre qué hacer cuando tu hijo tiene edad para ir a la guardería, tal vez encuentres otros de tu gusto en nuestra categoría de niños.



Deja un comentario