¿Buscas información sobre Celos entre hermanos? Aquí tienes la respuesta.

Celos entre hermanos

Celos entre hermanosA veces nuestro hijo no consigue destacar en nada en comparación con tus otros hijos y aparece la envidia. ¿Cómo ayudar a superar esos celos entre hermanos?

El primogénito, primer hijo de la familia, primer nieto, primer sobrino,etc… se convierte en un “pequeño príncipe” que a medida que va creciendo se va acomodando en su papel y llega a convertirse en el rey de su entorno: aprende a conseguir todo lo que quiere con una sonrisa, es el centro de atención allá donde va y su reino no parece tener fin. La dedicación hacia él es total, los padres están aprendiendo a serlo y todo es nuevo para ellos, con lo que la implicación no tiene límites. Y el pequeño esta encantado, su capacidad de absorber cariño es ilimitada, cuanto más mejor.

Hasta que llega el “intruso”. Con la llegada del nuevo bebé a la familia todo cambia, cambia incluso antes de que llegue, el embarazo lo revoluciona todo y nuestro pequeño príncipe empieza a detectar cambios que no le gustan nada. Los celos que les inundan ante el nacimiento de un hermanito, suelen ser uno de los momentos más difíciles de un niño durante su infancia.

Los celos vienen de la inseguridad, del miedo a lo desconocido y de que las condiciones afectivas de nuestro entorno emocional cambien sustancialmente ante la llegada de un hermanito.

Los celos entre hermanos son adaptativos, y nos acompañan a lo largo del desarrollo evolutivo, los niños pueden tener celos también de un compañero de clase o un amiguito o ante cualquier cambio. ¿Qué pasa si de repente mamá vuelve a trabajar y yo ya no soy el centro de su universo? Que los celos vuelven a invadirnos.

Nuestro pequeño rey puede ser destronado en varias ocasiones pero también existen pequeños trucos para hacerlo más llevadero.

El clásico cuento de Andersen, el patito feo, esconde una metáfora sobre las relaciones afectivas sociales y familiares. Recrea la historia de aquel niño que de pequeño no destaca en nada y sus hermanos o amigos se burlan de él por que son mayores. Pero cuando se hace mayor se convierte en un cisne, y deslumbra a todos con sus habilidades, inteligencia o físico.

Esta fábula sigue siendo de actualidad en nuestro mundo global y diverso donde las diferencias entre los niños generan a veces desconfianza y rechazo que acaban desembocando en los celos entre hermanos. Cuando tenemos un hijo que está pasando por estas circunstancias, hemos de apoyarlo y pensar en el futuro. Ayudarle a ver las cosas en perspectiva ayuda.

Algunos consejos para ayudar a superar los celos entre hermanos:

Jugar a imaginar como será de mayor, sacar fotos de cuando vosotros erais pequeños y enseñarle cómo habéis cambiado. Valorar el esfuerzo más que los resultados, sus características que lo hacen especial, en lugar de defectos: como si tuvierais unas gafas que todo lo ven de color positivo.

Cuando alguno de vuestros hijos tenga un problema de celos, o no se sienta integrado en su grupo de amigos, intentad darle unas gafas con cristales de colores y ayudarle a verlo de otra forma. De esta manera le ayudamos a trabajar las estrategias emocionales y a tolerar las pequeñas frustraciones cotidianas.

Si tienes otros consejos que te haya funcionado para superar los celos entre hermanos deja un comentario y lo añadiremos a esta guía, así entre todos conseguiremos hacerla mejor y ayudaremos a otros papás.



Deja un comentario