¿Buscas información sobre Adopción internacional? Aquí tienes la respuesta.

Adopción internacional

adopcion internacionalLa adopción internacional sigue disminuyendo progresivamente ante la adopción nacional debido a las trabas o la lenta tramitación que tienen algunos paises, y  los especialistas advierten que adoptar un niño de menos de tres años y sano será cada vez más difícil.

En este artículo enumeramos los paises que tramitan estas adopciones internacionales con mayor celeridad, y los motivos de que esto ocurra.

Durante la década de los 90 y los primeros años del nuevo milenio, la adopción internacional ganó aceptación como una forma válida de ser padres. Muchas familias entendieron que no necesitaban compartir ADN con sus hijos para sentirlos como tales.

La tabla que se reproduce bajo estas líneas recoge la evolución del nº de solicitudes de adopción y del de las adopciones en los últimos años. Todos los datos, a excepción de las solicitudes presentadas en los últimos años, han sido facilitados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Esta última cifra es una estimación obtenida extrapolando a partir de los datos dados por 10 comunidades autónomas.

Según los datos del ministerio, un 97% de las resoluciones de idoneidad son favorables. Eso significaría que en los últimos 4 años se han concedido algo más de 40.000 nuevoscertificados de idoneidad. En el mismo período, se han realizado 19.084 adopciones. Ello implica que hay casi 21.000 expedientes de adopción internacional en marcha desde España pero se estima que en los próximos años las adopciones finalizadas difícilmente serán más de 3.500.

La adopción internacional sigue disminuyendo ante la creciente demanda de adopciones nacionales.

Cada expediente de adopción lleva detrás las esperanzas y las ilusiones de una familia que desea tener un hijo. El desequilibrio entre las familias que inician los procesos y elnúmero real de adopciones hace suponer que muchas tendrán que esperar largos años antes de ver su sueño hecho realidad y que, probablemente, algunas nunca lleguen a lograrlo.

El futuro de la adopción internacional es un tema complejo que requiere una reflexiónseria por parte de todos. Aquellos que se planteen adoptar deben saber que no es ciertoque los orfanatos de los países en desarrollo estén repletos de bebés esperando que alguien los adopte. Las adminsitraciones deben informar de la situación real a los futuros adoptantes, incluído el perfil de los niños para los que se necesita una familia.

La adopción en Italia  y en Ucrania son los ejemplos a seguir en las tramitaciones de certificados de idoneidad para las adopciones internacionales., pero en mucho casos seguir enviando expedientes para niños pequeños y sanos a países donde las solicitudes de adopción superan de largo el número de niños adoptables es un camino seguro hacia la decepción.

En el mejor de los casos, como ha ocurrido en China, trae como resultado que familias que iniciaron el proceso en el 2005 pensando en tener a su hijo en casa antes del final de 2006 sigan a día de hoy a la espera de asignación. Esperar durante años es duro y desesperante, pero nada comparable con lo que les ha ocurrido a algunos adoptantes que han descubierto a posteriori que sus adopciones no fueron éticas. Pocos países se salvan ante esta situación.

Nuevos caminos para de solicitudes de adopción internacional en España.

En países como El Congo, Nepal, y Etiopía hemos tenido ya casos de familias que, a pesar de tramitar a través de una ECAI acreditada, han descubierto que las historias de sus hijos fueron falseadas para poderlos convertir en adoptables.

España, como país de recepción, no puede limitarse a enviar montañas de expedientesa países donde no existen los medios ni para localizar a los menores que de verdad podrían beneficiarse de la adopción ni para evitar que los “procuradores de niños” den respuesta a la demanda creciente de hijos por parte de los países ricos.

UNICEF viene advirtiendo desde hace tiempo que la falta de normas y de mecanismos de control en esos países “han alentado el crecimiento de una industria centrada en las adopciones, en la que se da prioridad a los beneficios materiales en desmedro del interés superior de los niños. Entre los abusos que se cometen figuran el secuestro y la venta de niños y niñas, la intimidación de los padres y el pago de sobornos”. (Ver Posición de UNICEF ante la adopción internacional).

Los países que adoptan tienen la obligación moral de cooperar con los países de origen para cambiar el sistema, de modo que sean ellos quienes demanden las familias que necesitan. El ejemplo de Ucrania, que ha facilitado en una nota informativa el número y perfil de los menores para los que necesita encontrar una familia fuera de sus fronteras, es, sin duda, el camino a seguir.

Si estás interesado en más artículos sobre la adopción internacional, los encontrarás en nuestra sección de adopción.



2 comentarios sobre Adopción internacional.

Deja un comentario

Deja un comentario